El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comparecerá ante la comisión de investigación del 11-M en la primera tanda de interrogatorios, prevista para los días 6, 7 y 8 de julio, al ser incluido en el bloque de funcionarios de las fuerzas de seguridad y altos mandos policiales.

La comparecencia de Garzón está todavía pendiente de recibir el visto bueno legal, debido a su condición de juez que investiga la trama del terrorismo islamista radical antes de los atentados de Madrid, según informaron a Efe fuentes parlamentarias. Los grupos de PNV e IU-ICV han solicitado la presencia del magistrado de la Audiencia Nacional por ser el encargado de instruir el sumario contra la célula española de Al Qaeda, con 41 procesados, y sus conexiones con los atentados del 11 septiembre en Estados Unidos.

Garzón ha expresado su disposición a dar testimonio ante la comisión en torno a aquellas materias sobre las que pueda informar. Mientras, los servicios jurídicos del Congreso han requerido a las instancias oficiales que detallen qué comparecencias de las solicitadas pueden tener dificultades para llevarse a cabo, debido a su relación con el sumario secreto de la investigación.

TRES BLOQUES Los grupos que toman parte en la comisión del 11-M acordaron el pasado miércoles dividir en tres bloques las comparecencias: funcionarios policiales, directores de medios de comunicación y dirigentes políticos. Las mismas fuentes señalaron que los más de cien comparecientes solicitados se han organizado en siete grupos en función de su actividad.

De todas las comparecencias pedidas por los grupos, dos de ellas no fueron admitidas: las de los ministros del Interior de Marruecos, Mustafá Sahel, y de Alemania, Otto Schily, al ser autoridades extranjeras. El autor de estas peticiones, la Chunta Aragonesista --que representa al Grupo Mixto--, decidió retirar, además, las comparecencias del exdirector general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, y de la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias.