La disposición al diálogo del nuevo Gobierno no excluye a nadie, tampoco al PNV. Por encargo del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, viajará hoy a Vitoria para celebrar con Juan José Ibarretxe su primera reunión como ministro de Administraciones Públicas. Al inaugurar con el lendakari su ronda de visitas a los presidentes autonómicos, Sevilla se propone iniciar el deshielo político y rebajar la tensión entre ambos gobiernos, fruto del talante antinacionalista del PP y del sesgo soberanista del plan Ibarretxe.

Pese a sus problemas de agenda, el lendakari se ha avenido a recibir hoy a Sevilla ante la insistencia del ministerio. La pasada semana, el ministro le acompañó a la conferencia que pronunció en Madrid, y también quería que su primera cita con un presidente autonómico fuera con él. Gesto simbólico que adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que ninguno de sus predecesores del PP se reunió con el lendakari. Su excusa para fijar esta cita ha sido que el Estatuto vasco fue el primero en ser aprobado, y que por eso deseaba que su primera visita fuera a Vitoria.

Aunque el ministro enfoca su visita a Ajuria Enea como una mera "toma de contacto", según fuentes del ministerio, las diferencias entre ambos gobiernos por el plan Ibarretxe estarán presentes en el encuentro.

RECHAZO ANTICIPADO En síntesis, Sevilla adelantará a Ibarretxe que el Ejecutivo socialista seguirá rechazando su plan soberanista con la misma firmeza que el Gobierno del Partido Popular, pero ofreciéndole al tiempo diálogo para profundizar en el autogobierno.

A diferencia de su predecesor en la Moncloa, José María Aznar, Rodríguez Zapatero no pretende que el lendakari vasco rectifique públicamente y retire su proyecto de reforma estatutaria, sino que lo rebaje durante la tramitación parlamentaria para adecuarlo a la Constitución. Lo que implicaría, entre otras cosas, la desaparición de los puntos más rupturistas del texto, como el que prevé que Euskadi, ejerciendo su derecho a la autodeterminación, mantenga con España un vínculo de "libre asociación".