+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS

El Gobierno rebaja la figura del "facilitador" ante el malestar creado en el PSOE

Calvo limita su papel a "convocar" y "ordenar los debates" de los partidos catalanes. El Ejecutivo quiere que sea catalán y elegido por las formaciones del Parlament

 

Carmen Calvo, en su despacho, durante una entrevista. - DAVID CASTRO

JUAN RUIZ SIERRA
06/02/2019

El Gobierno ha intentado este miércoles restar trascendencia al "facilitador" del diálogo en Cataluña que aceptó el día anterior. La figura, una de las condiciones de ERC y el PDECat para no vetar los Presupuestos, ha provocado duros ataques del PP y Cs, pero también de una parte importante del PSOE. Así que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha rebajado el papel de ese "relator", cuyo nombre todavía se desconoce.

Calvo ha subrayado en la Ser que la persona elegida no participará en las reuniones de la Comisión bilateral Estado-Generalitat, que ha vuelto a reunirse en los últimos meses tras siete años sin hacerlo, sino en las de la mesa de partidos catalanes, a la que el PP, Ciudadanos y la CUP rechazan sumarse. Que no será el Gobierno el que elija quién ocupará ese papel, sino las formaciones del Parlament, de común acuerdo. Y que su rol se limitará a "convocar", "recapitular" y "poner orden en el debate".

"Lo importante es lo que se acuerda, no el ruido alrededor de los que participan", ha dicho la vicepresidenta. "Estamos mirando el dedo y no la Luna", ha insistido.

LAS CRÍTICAS

La figura del "relator" o "facilitador" (el Gobierno se refiere a ella de ambas formas) ha sido atacada por todos, salvo por ERC, el PDECat y Podemos. El PP y Ciudadanos acusan al Gobierno de "traicionar" y "humillar" a España con esta cesión. Pero el malestar también se extiende en el PSOE. Varios líderes territoriales socialistas temen que este gesto del Ejecutivo les haga perder apoyos en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, siempre muy crítico con el independentismo, y en ocasiones también con Sánchez, a quien llegó a comparar con un concursante de ‘Operación Triunfo’, escribió en Twitter: "Aprobar un Presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el Estado de Derecho ni la decencia. Estoy seguro de que Sánchez no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con la que hay que acabar".

También la exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cargó contra la iniciativa. "Ni mediadores, ni relatores. El diálogo entre el Estado y una comunidad autónoma necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones", señaló.

   
3 Comentarios
03

Por joaquin til ain 19:38 - 06.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mejor traer a Termineitor. Seguro que solucionaba este problema.

02

Por joseluisramos 12:22 - 06.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni que fueramos dos paises distintos.Esto no tiene sentido.Siempre quieren que se hable de ellos.A ver si no se vuelve atrás este presidente porque nos va a arruinar a todos.Que pena das España!! Como te están dejando !!! Y esta esta señora..... es que no la puedo ver.

01

Por LIA 10:17 - 06.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ANTES SIN PRESUPUESTOS , QUE UNA VEZ MAS CAER EN LA GARRAS DE LOS SEPARATISTAS. EN LOS PAISES BANANEROS COMO SUS GOBIERNOS CARECEN DE CREDIBILIDAD SON NECESARIOS FACILITADORES,COÑO QUE REBUSCADA LA PALABRITA . CREO QUE HALGUNOS NO MIDEN EL DAÑO QUE EL TEMA DE LAS NEGOCIACIONES PUEDEN HACER A LAS SIGLAS DEL PSOE EN MAYO.CUANDO VOTEMOS.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla