El PSE-EE ha iniciado los trámites para dar de baja, a petición propia, a José María Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián, según fuentes del partido. Múgica hizo la petición a raíz de una fotografía en la portada de 'El Diario Vasco' en la que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aparecía junto al dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi, junto a otros líderes políticos.

El secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Durán, recibió el miércoles un correo electrónico en el que Múgica le reclamaba su baja en el partido por la imagen publicada el pasado 24 de diciembre. La portada del rotativo, que este jueves han hecho circular usuarios de Twitter, mostró una fotografía, en una sociedad gastronómica, en la que aparecen, además de Mendia y Otegi, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Los cuatro dirigentes políticos vascos aparecen brindando con una copa en la mano.

En su carta, Múgica señala a Durán: "A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE".

El abogado concurrió en febrero de 1999 a las primarias de los socialistas vascos por ser el aspirante oficial del partido a diputado general de Guipúzcoa, y compitió contra el economista Guillermo Echenique y el concejal de Beasain José Luis Elorza. Finalmente, Echenique ganó las primarias y fue designado candidato a diputado general de Guipúzcoa por el PSE-EE, al obtener el 44% de los votos emitidos, mientras que Múgica logró el 38% de apoyos y Elorza, un 18%.