Pablo Iglesias ha lanzado este sábado su lema de campaña para las elecciones madrileñas del 4-M: "Que hable la mayoría". A menos de un mes de los comicios, el candidato morado parece consciente que la posibilidad de una victoria de las formaciones de la izquierda pasa por una activación de los votantes de los barrios obreros, tradicionalmente menos movilizados. "Madrid no es de derechas", ha sentenciado.

"No permitamos otra vez que sea el barrio de Salamanca quien decida el futuro de los madrileños", ha pedido Iglesias en la reunión del Consejo Confederal de Unidas Podemos. En la cúpula del partido morado son conscientes de que la celebración de los comicios el 4-M, un martes laborable, puede implicar una menor participación electoral en los barrios y municipios más humiles, lo que suele ser perjudicial para las formaciones de la izquierda. Así, el candidato de Unidas Podemos ha insistido en que en estos comicios existe "la oportunidad de que haya por fin, después de 25 años, un gobierno que demuestre que la política si sirve para cambiar las cosas".

El exvicepresidente, además, ha criticado que las formaciones de la derecha cuenten con el apoyo de los grandes grupos mediáticos. "Estamos viendo un blanqueamiento de la ultraderecha que supone un gravísimo peligro para nuestra democracia", ha avisado.

Junto al lema, los de Iglesias han presentado uno de sus primeros anuncios. "25 años de privatizaciones, recortes y corrupción en al Comunidad de Madrid", arranca el vídeo antes de mencionar la "gestión irresponsable" de Díaz Ayuso y "el peligro de que la ultraderecha pueda entrar en el Gobierno". "Madrid no es como ellos", sentencian para concluir con el siguiente apunte: "Ellos son menos, pero hacen más ruido".

Primer discurso

Junto a Iglesias ha estado también la vicepresidenta tercera del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz. La política gallega, que previsiblemente cogerá los mandos de la formación en los próximos años, ha lanzado un primer mensaje sobre su forma de entender el futuro de la formación: "Demos un paso adelante y hagámoslo ya no desde la impugnación, sino desde la construcción". La también ministra de Trabajo ha marcado así cuál quiere que sea el rumbo de Unidas Podemos.

Además, ante los máximos dirigentes de Podemos, Izquierda Unida, el PCR y En Comú Podem, Díaz ha pedido "seguir ensanchando" el espacio confederal. "Apelo a que lo mimemos, a que lo cuidemos, a que sigamos siendo diversas", ha pedido.