19:36h.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha confirmado este martes su rechazo a investigar la querella que presentó VOX contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, por permitir la delegación de voto de los diputados encausados suspendidos por el Tribunal Supremo.

18:09h.

Terminan las declaraciones hasta mañana a las 10h.

17:45h.

La directora de Focus, Olga Solanas, ha detallado que su empresa se encargó de la compra de espacios publicitarios para la campaña de registro de catalanes en extranjeros. Ha indicado que estos trabajos no fueron cobrados e hicieron "facturas negativas"."Cuando dimos órdenes de compra, algún medio nos dijo que no podía ir a tarifa, sino que era a coste y no nos lo podíamos permitir. Era una campaña política y por tanto iba a tarifa. Yo como empresa no iba a asumir pasarme del pliego de condiciones que eran dos millones", ha recalcado.

17:39h.

Ha declarado Olga Solanas, directora de oficina de Focus Media, empresa de publicidad responsable de la campaña del referéndum. La testigo ha explicado que Focus solo se encargó de la compra de espacios publicitarios, pero no del contenido. Dice que fue una campaña de 130.000 euros y que la empresa, pese a que la facturó, no llegó a cobrar.

17:39h.

Teresa Guix Requejo, diseñadora gráfica, ha decalrado poco después que trabajó para la Generalitat, con contratos menores, y realizó un diseño para la web Pactepelreferendum a principios de 2017. "Hice una factura negativa en julio de 2017 para no cobrar ese trabajo porque me citaron en la Guardia Civil y pensé que era mejor anular este trabajo", ha asegurado.

Guix ha incidido mucho en la idea de que no recordaba el diseño porque asegura "no se parece en nada lo que diseñé a lo que salió".

17:05h.

Franquesa ha precisado en declaración que les comentaron que todo "era legal" y que este sistema estaría amparado por una ley que iba a aprobar el Parlament. Este testigo ha aclarado que no iba a pagar la Generalitat, sino una tercera persona de la que desconoce su identidad. Tanto él como Nos se llegaron a reunir con empleados del Centre de Telecomunicacion dependientes del gobierno catalán, aunque estos técnicos no dieron el visto bueno al proyecto. "No cobramos nada", ha insistido, tras reiterar las personas que participaron en el encuentro del Palau de Pedralbes, "unas 15 personas en total". Ha agregado: " Como vimos que el Tribunal Constitucional seguramente lo iba a bloquear y la parte técnica no estaba definida, nos echamos para atrás", ha relatado. El timing era casi imposible, porque en 15 días no puedes desarrollar un sistema de voto electrónico", ha dicho.

17:02h.

El informático Vicente Nos ha explicado al tribunal que le contactó un conocido y estudiante, Quim Franquesa, le planteó la posibilidad de elaborar un proyecto de voto electrónico para el 1-O. Este testigo ha recordado que el 16 de agosto del 2017 tuvo una reunión en el Palacio de Pedralbes de Barcelona en las que participó entre otras personas el que era presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y la diputada de ERC Marta Rovira. En ese encuentro expusieron su proyecto que, al final, no se realizó porque no se recibió ningún adelanto económico para empezar a trabajar. El coste era de 400.000 a 500.000 euros. La propuesta les llegó, según ha concretado, por el también Xavier Vendrell.

16:56h.

Tanto Vicen Nos, como su compañero, Quim Franquesa, han declarado que no llegaron a recibir ningún dinero por el proyecto y que precisamente declinaron trabajar para la generalitat por no tener claro quién ni cómo iban a pagarles.

16:37h.

La chica que dijo que unos policías le rompieron los dedos en el 1-O está valorando con sus abogados denunciar a Enric Millo por falso testimonio.

16:25h.

Vicent Nos fue contactado por Puigdemont y Junqueras para elaborar un software de votación que funcionaba con la tecnología blockchain y Ethereum.

16:25h.

Vicent Nos, empresario y desarrollador informático es ahora interrogado en el juicio.

14:41h.

El juez Marchena ha suspendido la sesión, que se retomará a las 16.15 horas con la declaración de Vicente Nos Ripollés, empresario experto en digital.

14:40h.

El práctico ha afirmado que la declaración de Rull en el juicio fue "correcta".

14:40h.

Ha recordado varios buques hoteles atracados en el puerto de Palamós, a preguntas de la defensa.

14:37h.

Buil ha explicado que la consignataria no utilizó una plataforma para solicitar el atraque porque no se le autorizó.

14:37h.

Pregunta el abogado de Rull, Jordi Pina.

14:37h.

Buil ha destacado que normalmente la autorización de atracar la da cada zona, pero en este caso fueron los servicios centrales.

14:37h.

Turno para la abogada del Estado.

14:31h.

"Entonces, me llamaron desde la Secretaría de Estado para decirme que el barco fuese a Barcelona", ha continuado antes de añadir que no había ningún impedimento para que el barco atracase en Palamós, ni había mala mar, ni el barco presentaba deficiencias y había espacio suficiente en este puerto.

14:31h.

Ports de la Generalitat llamó poco después y le comunicó que denegaba el atraque, pero le dijeron que desconocían el motivo

14:26h.

El práctico del puerto dice que cuando subió a bordo se enteró de que iba a ser un barco para alojar a los policías y guardias civiles.

14:26h.

"El consignatario del buque me comunicó el día 19 que este barco venía con destino a Palamós, que llegaría sobre las 9 de la mañana del día 20 pero que todavía no tenía la autorización de atraque. Esa autorización la tenía que dar Ports de la Generalitat. Cuando faltaba una hora para que llegar el barco contacté con el constignatario y me dijo que aún no tenía autorización de la Generalitat. Contacté con el responsable de Ports de la Generalitat en Palamós y me dijo que no había autorización y que esta debía de venir de Barcelona. Contacté con el capitán marítimo y entonces autoricé a fondearlo. Una vez fondeado, contactamos con salvamento marítimo de Barcelona y le informé", ha relatado.

14:23h.

Buil ha explicado que leyó un artículo en el que exponía la explicación del consejero Rull sobre el puerto de Palamós, "falsa" en su opinión. "Manifestó que el barco no entró en el puerto de Palamós porque la capitanía marítima no le había permitido fondear. Pero es muy diferente amarrar a fondear. Amarrar es en el interior del puerto y fondear, en aguas exteriores. Es cierto que en las aguas interiores tiene competencia la capitanía marítima en casos de emergencia o contaminación", ha señalado.

14:17h.

Ha acabado la declaración del dueño del hotel Travé. Ha comenzado el turno del práctico titular del puerto de Palamós, el capitán Pedro Buil.

14:17h.

Travé ha explicado que recibieron llamadas al hotel que "amenazaban e insultaban". También amenazaban con el boicot al hotel

14:16h.

Travé ha explicado que en su hotel se hospedaron más de un centenar de agentes de las fuerzas de Seguridad. También ha explicado que hubo dos concentraciones "pacíficas" frente al hotel: una por la mañana, de estudiantes, de rechazo a la presencia de los agentes; y otra, por la tarde, en apoyo a los agentes.

14:02h.

El nuevo testigo es el director del Hotel Travé de Figueres, Sergi Travé Serra, que ha pedido no salir en la transmisión en vídeo y se la ha concedido la petición.

14:11h.

Ha concluido la declaración del testigo.

14:11h.

"No recibí presiones para que desalojase a los agentes del hotel", ha señalado el testigo.

14:10h.

Ha recordado que hubo varios días concentraciones en contra de los agentes. Un par de veces, hubo "mucha gente", ha añadido. "Fuera la policía", "fuera las fuerzas de ocupación" e insultos era lo que proferían los manifestantes, según el testigo.

14:09h.

Alberto Fraile Estévez ha explicado que los agentes llegaron el 12 de septiembre un grupo de 40 personas, y el día 19 otro grupo hasta 110 o 115 personas.

14:02h.

Ha concluido la declaración de la secretaria judicial. Ahora es el turno de Alberto Fraile Estévez, propietario del Hotel Gaudí de Reus.

14:01h.

La testigo ha dicho que no puso en el informe que le pareció haber escuchado la voz de Forcadell porque consideró que solo debía relatar lo que sucedía en el interior del edificio. "Aguanté emocionalmente tres o cuatro días en mi puesto de trabajo como buenamente pude, recogiendo las actas, ayudando y colaborando con el magistrado instructor, y al día siguiente mi salud quebró y pagué la tensión y el estrés que había pasado todos esos días anteriores", ha relatado la secretaria judicial. Ha recordado que declaró ante la Audiencia Nacional por videoconferencia porque "no estaba en condiciones de realizar un viaje". "Declaré a la Audiencia Nacional que había oído una voz de mujer, que era difícil entender lo que decía. Ahora lo recuerdo mucho mejor. He revivido cada día lo que sucedió para fijarlo en la memoria para este día", ha señalado.

13:54h.

"No puedo recordar dónde estaba cuando escuché la voz de la señora Forcadell", ha respondido la testigo a preguntas de la abogada de la expresidenta del Parlamento catalán.

13:53h.

El abogado le pregunta ha preguntado a la testigo si es titular de un perfil de Facebook.Ella ha admitido que sí, aunque ya no lo usa. Y ha asegurado no recordar haber dicho que los miembros de ERC eran unos "destroyers".

13:53h.

El juez Marchena ha negado al abogado que pregunte a la testigo sobre su ideología.

13:52h.

"Fuera de los agentes de la policía judicial, llevo mi vida con la mayoría de las discreciones", ha asegurado Montserrat del Toro, a preguntas de si era conocida por la ciudadanía.

13:45h.

"El teniente de la Guardia Civil era la que controlaba cuándo se acababan los registros y trasladaba a los detenidos a la conselleria", explica la testigo.

13:37h.

Ha preguntado ahora el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde.

13:36h.

El requerimiento del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona al Parlament es para pedir facturas sobre el acto de presentación de la ley del referéndum en el TNC, en julio del 2017. La Guardia Civil sospecha que se pagó con subvenciones públicas.

13:34h.

La secretaria judicial ha explicado que cuando verbalizó la idea del helicóptero, los agentes se rieron. Se pensaban que estaba de broma, ha comentado. Por eso, ha añadido, no lo incluyó en el acta.

13:32h.

"Yo no oí música, oí cantos, estaba centrada en mi trabajo", ha explicado la secretaria judicial. Aquel día, se montó un escenario frente a la consejería y hubo actuaciones de grupos musicales.

13:23h.

La secretaria judicial ha recordado que el auto de registro mencionaba los delitos de rebelión y sedición.

13:21h.

Ha tomado el relevo en el Supremo el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina.

13:21h.

Agentes de la Guardia Civil se han personado este miércoles en el Parlamento de Cataluña para hacer un requerimiento de información ordenado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, han informado fuentes parlamentarias y del Instituto Armado a Europa Press. Los agentes han ido a la Cámara catalana como policía judicial para entregar el requerimiento y se han marchado, según fuentes parlamentarias. Este juzgado investiga desde febrero del 2017 los preparativos del 1-O y presuntas irregularidades del proceso soberanista.

13:19h.

La secretaria judicial ha sostenido que el teniente de la Guardia Civil pidió a la intendente Laplana en varias ocasiones refuerzos, algo que esta le negó porque consideraba que, a su juicio, había efectivos suficientes y no había peligro para la seguridad. Según su relato, Laplana, tras una de estas conversaciones, se giró, sonrió y se encogió de hombros.

13:16h.

"La voz femenina que yo oí por la tarde me pareció reconocer la voz de la señora Forcadell. No puedo asegurarlo porque no me asomé a ningún balcón ni ventana, y fue un agente de la Guardia Civil quien me dijo que se había acercado al lugar la presidenta del Parlament", ha afirmado.

13:14h.

Del Toro ha admitido que por la mañana le explicaron que se establecería un pasillo para que los detenidos pudiesen entrar y salir de la consejería.

13:11h.

"Cada vez que el teniente se dirigía a mí empezaba la frase con el señor Sànchez me ha dicho", en relación a Jordi Sànchez, entonces presidente de la ANC.

13:10h.

"Hasta la noche no tuve ninguna conversación con un mosso de esquadra", ha recordado la testigo.

13:06h.

La abogada de Cuixart le ha dicho a la testigo que hay un despacho que registraron que no estaba amparado por el auto del juez. La secretaria judicial ha replicado que llamó al magistrado y que le indicó que registraran todos los despachos de procesos electorales, sin identificar nombres

12:59h.

"Estoy bajo juramento y recuerdo perfectamente haber visto salir de la reunión al señor Cuixart y al señor Sànchez", asegura sobre una reunión en la consejería. En su declaración anterior, no mencionó a Cuixart.

12:58h.

La secretaria judicial ha narrado que tras el registro no acudió al juzgado. Únicamente llamó al magistrado para decirle que ya estaba a salvo, que llegó a su casa a la 1.45 horas de la madrugada y permaneció despierta hasta que supo que la comitiva judicial pudo salir de la consejería.

12:58h.

Pregunta la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig.

12:58h.

El ofrecimiento de salir por otro lugar solo tuvo lugar después de la orden del magistrado instructor, ha recordado la secretaria, quien también ha asegurado entender que el empresario teatral se arrepintiera de dejarla salir por el Coliseum.

12:52h.

La secretaria judicial ha explicado que sufrió por que la documentación intervenida se extraviara. Por eso, se negó a dejar el acta y la documentación del registro.

12:52h.

"Me planteé pedir un helicóptero porque no se podía salir por la puerta. A lo largo del día se transformó en una concentración y a lo largo del día aquello era un tumulto. No se podía transitar por la calle. Pensé que podía salir por el aire", ha explicado Montserrat del Toro.

12:52h.

Recuerda que hubo 40 entradas y registros aquel día en toda Cataluña.

12:51h.

Turno para la abogada del Estado

12:51h.

Se ha retomado la sesión.

12:43h.

La policía judicial se ha presentado este miércoles en el Parlamento catalán para requerir información sobre el acto de presentación de la ley del referéndum en el TNC en julio del 2017. Según ha avanzado TVE, los agentes se han personado en la Cámara catalana y han presentado un requerimiento para contar con más información en el plazo de cinco días.

12:10h.

Se suspende la sesión media hora.

12:08h.

El fiscal ha pedido al juez que se incorporen a la causa las fotos tomadas por la secretaria judicial, pero el juez Marchena lo ha rechazado.

12:07h.

La secretaria judicial ha afirmado que no vio los vehículos de la Guardia Civil dañados.

12:06h.

"Yo tuve preocupación todo el día y miedo a partir de las 9 de la noche, cuando vi lo que había fuera", ha señalado.

12:05h.

La secretaria judicial explica que aceptó las condiciones que le ofrecieron y que se marchó con el acta, mientras que los agentes tenían orden de quedarse hasta que les dieran permiso sus superiores. "Me piden que me oculte para que los que están en los edificios de enfrente no me identifiquen o me sacan fotos. Nos vamos a un murete de un metro. Yo eso no lo pude saltar, me ayudaron a saltarlo. Ya en el muro miro para abajo y veo que el suelo de la azotea del teatro es mucho más alta, había que descolgarse. Con la ayuda de los mossos me descuelgo y por un pasillo me llevan a los camerinos del teatro. He de permanecer más de media hora porque el responsable del teatro se había arrepentido y no quería permitirme la salida. Estaba atrapada, no podía volver atrásporque la conselleria estaba cerrada, ni ir hacia adelante, porque no me permitían la salida por el teatro". Los mossos convencieron al responsable del teatro. La función hacía tiempo que había acabado, solo quedaban los actores, recuerda. Finalmente salió junto a los mossos, con algunos actores, y corriendo subieron a un vehículo sin logotipar de la policía catalana.

12:01h.

Tras hablar con el teniente de la Guardia Civil, que le dijo que no había más opciones, decidió llamar al magistrado instructor, que casualmente estaba de guardia. "Descubrí que desde una planta los móviles volvían a tener cobertura. Serían las 10.30-10.45. Le dije al magistrado "me tienes que sacar de aquí, no hay salida". Me dijo que no me preocupara, que me lo garantizaba. Llamaron a la dirección de los Mossos para sacarme de allí. Sobre las 23.30 horas, estando en la zona donde había cobertura, comparecen dos hombres no uniformados pero que me dicen ser mandos de los Mossos y me dicen que han recibido una orden del señor Trapero, por orden del magistrado, en virtud de la cual habían buscado una salida alternativa para mí y mi documentación. Me dicen que han encontrado una salida por el teatro Coliseum. Que en la segunda planta hay un acceso a una azotea que permite el acceso a la azotea del edificio contiguo y que por ahí podríamos salir cruzando el teatro hasta la Gran Vía, aprovechando el final de la función saldríamos mezclados entre el público. Me dijeron que no tuviera miedo, que me acompañarían ocho mossos vestidos de paisano para hacer bulto y ocultarme", ha recordado.

11:54h.

"Tuve tres ofertas para salir de allí, que me trasladó el teniente. La primera es que yo sola saliera por la puerta principal custodiada por dos agentes de los Mossos y que me acompañarían hasta el final de la multitud y a partir de allí yo fuera a la primera boca de metro y regresara como pudiera. Esa opción ni la contemplé. Todavía no había pasillo ninguno. Era una oferta inadmisible porque yo soy parte de la comisión judicial y de la misma manera que entré tenía que salir, porque después de lo que había visto al otro lado del cristal y desde la azotea no era una opción segura. Después, se me hizo una segunda oferta, con las mismas premisas se me formaba un pasillo de civiles y yo podía salir no sé hasta dónde, no sé si con o sin custodia policial. Por las mismas razones rechacé la segunda oferta. Hubo una tercera oferta que en vez de un pasillo de gente civil fuera formado por agentes de la Brimo (antidisturbios) y solo podía ser transitado por mí. Volví a denegar esta opción", ha añadido.

11:50h.

"El teniente me dijo que el señor Sànchez le había comentado que no podía hacer nada para retirar al contingente de civiles que estaban en la puerta. Vuelvo al despacho con el resto de agentes, había mucha tensión. Les pregunto si tenían alguna indicación de sus superiores y me dicen que tienen orden de resistir y custodiar el material intervenido. Los teléfonos móviles no funcionaban, estaban colapsados, porque los repetidores habían quedado colapsador por toda la gente que estaba en el exterior. No pude llamar al magistrado para explicarle lo que estaba sucediendo", ha continuado.

11:47h.

A las 9.50 horas podían haberse marchado del edificio. "Yo ya estaba preparada para salir", ha asegurado Del Toro. "Yo me retiro y oigo un ruido. Veo una avalancha, y gente chafada contra el cristal, y también el impacto de una botella de agua", ha afirmado.

11:44h.

Tras subir a la azotea, bajó al atrio, donde en uno de los despachos se está manteniendo una reunión en la que están Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para ver cómo se organizaba la salida de la comitiva judicial. En paralelo, ve cómo gente va entrando y saliendo de la Consejeria que exhibían carnets a la persona que custodiaba la puerta.

11:42h.

A las 7 de la tarde inician el último registro, de Mercedes Martínez Martos. Tras comprobar que tenían todo lo intervenido, llamó a los agentes que habían participado en el registro para firmar el acta. "No todos estaban en ese despacho, fueron llamados y tuve que ir buscando por el edificio los que estaban en otras plantas e incluso en la azotea", ha recordado. Ella misma subió a la azotea a pesar de que algunos agentes le dijeron que no subiera porque "no valía la pena". "Subí y comprobé por qué mi petición inicial de pedir un helicóptero no era factible porque estaba lleno de antenas. Vi un mar de gente, que era lo que nos esperaba a la salida por la puerta principal. En ese momento tomé fotografías de lo que se veía desde allá arriba, la multitud de gente llegaba a la plaza de Cataluña, se extendía por las calles perpendiculares, la intención de esas fotografías era incorporarlas al informe sobre las incidencias y dar cuenta al magistrado instructor", ha explicado.

11:36h.

La secretaria judicial ha recordado que por la tarde llegó Oriol Junqueras, pero que no lo vio. También ha explicado que por la tarde oyó una voz femenina por megafonía y que le dijeron que era Carme Forcadell. Volvimos a oír el "votarem", "ni un pas enrera"...

11:32h.

Sobre las 4.30 de la tarde, un agente de la Guardia Civil llevó bocadillos, que le facilitó una mossa "porque se apiadó" de ellos.

11:31h.

La secretaria judicial ha explicado que decidieron seguir adelante con el registro de los despachos sin comer. Siguieron por el de Josep Maria Jové.

11:29h.

"Sobre las 4 de la tarde, habíamos acabado el registro del despacho de la señora Garriga. No podíamos hacer ningún receso, teniendo en cuenta que nadie podía haber podido comer nada comenté a un agente si había la posibilidad de buscar comida. El agente me dijo que era imposible, que si iba un pizzero sabrían que era para nosotros y que no querían poner en peligro la integridad de nadie", ha continuado.

11:26h.

"Sobre la 1 decidimos ir al despacho de la señora Garriga. Que habiendo finalizado los despachos electorales procediéramos al despacho de la señora Garriga, que estagba en la octaba planta. Llamo de nuevo al magistrado porque los detenidos seguían sin llegar porque no podían acceder, no se permitía la conducción. Sobre la 1.30, ya iniciado el registro de la señor Garriga, comparece el teniente de la Guardia Civil y me dice que había tenido varias entrevistas con el señor (Jordi) Sànchez y me dijo que las condiciones que le impuso para permitir el acceso al edificio no eran aceptables", ha relatado. "El oficial me dijo que incluso contando con la posibilidad de desplazar a la multitud, las condiciones eran formar un pasillo humano, formado por civiles, a través del cual podían acceder al edificio los detenidos. Creo recordar que en una situación de libertad, sin esposas, sin conducción, entrando libremente. El teniente dijo que no era asumible por seguridad jurídica ni por la integridad de los detenidos", ha añadido.

11:22h.

El registro comenzó por la oficina de procesos electorales porque la responsable era la única que estaba allí. Desde este despacho llamó al magistrado para relatarle lo que estaba sucediendo y le pregunta si iniciaba el registro. "Me dijo que sí", ha explicado. "A las 10 ya me dicen que hay miles de personas, había un murmullo constante. Sobre las 11.30 o así se oía megafonía. El murmullo de la gente era imposible, un continuo. Hablaban en catalán. No saldrán. No pasarán. Eran frases sueltas", ha añadido.

11:18h.

"Yo estaba lejos, a cinco metros y no oí la conversación, pero vi que el teniente de la Guardia Civil hablaba con la intendente Laplana en un tono serio. Al cabo de unos minutos, el teniente se gira, me mira y me hace que no con la cabeza. Luego me explica que aunque había pedido a los Mossos medidas de seguridad, la señora Laplana había considerado que era innecesario y que no se tenía que producir ningún altercado del orden público", ha relatado Del Toro.

11:16h.

"Sobre las 9 de la mañana veo que se empieza a acumular mucha gente fuera. Se lo comento al teniente de la Guardia Civil. Vi un episodio muy desagradable: una persona joven se acercó al guardia civil que custodiaba la puerta de acceso y le puso algo, creo que una bandera, muy cerca de la cara y le grita algo y me da la sensación de que le escupe. Le dije al teniente de la Guardia Civil que había que llamar porque tenía visos de que se iba a desbordar la situación. Más tarde hubo el incidente con la intendente Teresa Laplana", ha añadido.

11:14h.

A las 8.30 horas llegaron dos abogados de la Generalitat, a quienes explicó que no podía notificar a un abogado el contenido del auto, que estaba secreto. A las 8.45 le comentó al responsable del operativo que procediera a localizar los despachos para asegurarlos. "Nadie nos daba razón de donde estaban las cosas", ha recordado. Hasta casi una hora más tarde no se pudieron localizar los despachos que debían ser registrados.

11:13h.

"Entramos en la sede de la consejería a las 8 en punto, que es cuando se abre de cara al público la puerta. Se dejaron los tres vehículos justo en la puerta para que la salida y el trayecto a la puerta fuera el más corto. Cuando llegamos nos encontramos en el atrio dos mossos a los que tuvimos que comunicar a qué íbamos. Al conserje le pedimos que buscara al máximo responsable del edificio y nos dijo que tenía que empezar a llamar por teléfono porque allí no había ningún responsable todavía", ha explicado.

11:12h.

Del Toro ha recordado que aquel día, el 20 de septiembre, se registraron varios despachos. "Se acordó un registro, todo a la misma hora, en los domicilios y despachos en los que pudieran encontrarse. Y una vez acabados, la policía judicial se encargaba de su conducción a la conselleria para registrar sus despachos", ha añadido.

11:12h.

A Del Todo le está preguntando el fiscal Javier Zaragoza.

11:11h.

La defensa de Junqueras y Romeva se han opuesto, y la de Rull, Turull y Sànchez han aceptado la petición pero rechazan la argumentación de que sea porque reside en Cataluña. "Esto criminaliza a la ciudadanía de Cataluña", ha afirmado Pina.

11:03h.

Turno ahora para la secretaria del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, que ha pedido que no se difundan imágenes suyas para preservar su privacidad

11:02h.

Ha concluido la declaración de Pérez de los Cobos.

11:01h.

Ha preguntado también Francesc Homs, en nombre de Josep Rull. "Se cumplió el mandato judicial en tanto en cuanto lo que ocurrió el 1-O no fue un referéndum", ha explicado Pérez de los Cobos, que también ha admitido que se pudo votar aquel día. También rechaza que se planteara recurrir al auxilio del Ejército.

11:01h.

"Sé que el 1-O llovía en muchos puntos de Cataluña. No sé si los agentes cuando hablaban de encapuchados se referían a la cara tapada o solo la cabeza", añade.

10:52h.

El testido ha asegurado desconocer por qué no se han adjuntado las imágenes de las cámaras de los agentes en los atestados del 1 de octubre.

10:52h.

El coronel de la Guardia Civil define el hostigamiento de los ciudadanos en los colegios como "insultos, lanzamiento de objetos, agresiones".

10:51h.

"En la mayoría de las actuaciones en los colegios hubo una actitud hostil y personas parapetadas en actitud de agresión hacia nuestra fuerza. Pero en otros, el grado de agresividad y hostilidad fue tan elevado que aconsejó abortar la intervención", ha narrado Pérez de los Cobos.

10:39h.

"La responsabilidad de actuar en un centro era del responsable de la unidad de intervención del sector concreto", ha explicado el coordinador del dispositivo. "El auto no se centraba en la titularidad, hablaba de locales públicos o en los que se prestaba un servicio público", ha añadido.

10:35h.

"Todas las unidades que participaron aquel día son unidades muy duchas, están muy acostumbradas a tener intervenciones de este tipo y actúan siempre con los principios de actuación que recoge nuestra normativa", ha añadido De los Cobos.

10:30h.

"Nuestros grandes condicionantes eran dos: la actitud de los votantes y la de los Mossos", ha apuntado el coronel de la Guardia Civil.

10:24h.

Pérez de los Cobos ha afirmado que la actuación policial durante el 1-O se centró en la "intervención de materiales" y no en el cierre de los colegios. Y señala que la actuación con el "menor coste posible" sobre la seguridad física de los votantes era llevarse el material en lugar de cerrar las escuelas.

10:24h.

Interroga ahora el abogado de Jordi Cuixart, Àlex Solà. "Mi trabajo era el de apoyo entre los cuerpos policiales, tal y como se me asignó en la instrucción judicial", ha afirmado el testigo

10:20h.

Pérez de los Cobos también ha asegurado desconocer si se utilizó gas pimienta en una intervención policial.

10:19h.

"Hubo multitu de intervenciones y entre ellas yo creo que hubo actuaciones con medios policiales que afectaron a distintas partes del cuerpo de individuos que estaban intentando impedir el acceso o salida de las unidades policiales", ha respondido Pérez de los Cobos a la pregunta de si agentes golpearon con porras o sus manos en la cabeza a ciudadanos que estaban inmóviles en el suelo. "A mí, ninguno de los informes policiales me detalla cada una de las actuaciones policiales", ha añadido.

10:09h.

Pina ha debatido con el juez Marchena, porque considera que el testigo puede incurrir en un delito de falso testimonio. Marchena le ha replicado que el testigo ya ha sido advertido de que tiene que decir la verdad.

10:05h.

"Una carga policial, desde el punto de vista técnico policial, es una atuación contundente para disolver una manifestación o para desalojar un espacio. En este sentido, yo creo que ese día (el 1-O) no se disolvió ninguna manifestación ni se provocó ningún desalojo", ha señalado.

10:04h.

El testigo ha asegurado que, según tiene entendido, no había ningún criterio para intervenir en unas poblaciones y en otras no.

10:03h.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O ha explicado que el criterio que se estableció para distribuir a Policía y Guardia Civil en los colegios fue el de las antiguas demarcaciones previas al despliegue de los Mossos.

10:02h.

Es turno para el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina.

10:02h.

De los Cobos sostiene que los 93 agentes heridos lo fueron por agresiones de ciudadanos.

10:01h.

La sala ha puesto el audio de la declaración anterior de Pérez de los Cobos. En ella se escucha que coronel afirma que el "cumplimiento de la ley estaba por encima de todo". Marchena ha rechazado que el matiz sea importante para el esclarecimiento de los hechos.

10:01h.

"La convivencia ciudadana en un Estado de derecho no es posible fuera del respeto a la ley", ha señalado el coronel, que ha rechazado haber dicho en una anterior declaración que era más importante el mantenimiento del orden que la convivencia ciudadana.

09:52h.

"El mayor Trapero habló de que podría haber dos millones de personas. Pero más importante que el número de personas era la actitud de esta gente y la del cuerpo encargado de impedir la votación", ha destacado Pérez de los Cobos.

09:52h.

"Nosotros habíamos hecho valoraciones sobre la situación en la que nos podíamos encontrar. En las tres reuniones de coordinación siempre había una puesta en común del análisis de la situación de lo que podía pasar el 1-O, y ahí concluíamos que nos podíamos encontrar con bastante gente concentrada con la intrención de votar. Lo que luego ocurrió es que muchos individuos estaban para impedir la actuación judicial. Sobre la presencia de niños y mayores, la única vez que lo oí fue en la junta de seguridad de boca del señor Trapero", ha añadido.

09:51h.

"Había varios procedimientos de investigación abiertos, uno en el TSJC, y que yo recuerde, se estaba llevando a cabo otro en el juzgado de instrucción número 13 y las diligencias de la fiscalía", ha explicado el coronel. Ha destacado que él atendía a las diligencias de la fiscalía y ha rechazado tener detalles sobre el resto de procedimientos en marcha.

09:51h.

El abogado ha preguntado por qué no ha entregado los planes de actuación a la autoridad judicial. Según De los Cobos, no se entregaron al TSJC porque no se les pidió y al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que sí que los reclamó, no lo recuerda.

09:39h.

Ha comenzado la sesión de hoy. Ha empezado preguntando el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde.

09:38h.

Si todo va según el guion del Supremo, cuando concluya el interrogatorio de la secretaria judicial será el turno de los propietarios de los hoteles Gaudí (Reus) y Travé (Figueres), donde se produjeron numeroso escraches a policías y guardias civiles, a quienes seguirá el práctico del puerto de Palamós, Pedro Buil; el empresario experto en digital Vicente Nos Ripollés y su socio Quim Franquesa Padrós, la diseñadora de la web del referéndum Teresa Guix; y los directores de dos agencias de comunicación, Olga Solanas y Ferran Buriel. Ya por la tarde está prevista la comparecencia de la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales Nuria Llorach y del director de El Punt Avui, Xavier Virgo, según la providencia emitida por el tribunal.

09:37h.

Cuando concluya Pérez de los Cobos, está previsto que declare Montserrat del Toro, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que utilizó la azotea de la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat catalana para salir por el teatro Coliseum

09:36h.

También dio ayer su testimonio el que fuera delegado del Gobierno en Cataluña durante los hechos que se juzgan, Enric Millo, quien apuntaló el relato de un procés violento y destacó que existía una "alineación política total" entre el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el Gobierno de Carles Puigdemont

09:36h.

En su declaración de ayer, el coordinador del dispositivo policial del 1-O aseguró que el uso de la fuerza durante aquella jornada fue "exquisito" y negó que se cargase contra votantes. El coronel adujo que se toparon con "murallas humanas virulentas"

09:35h.

La sesión de hoy del juicio del procés en el Tribunal Supremo empezará con la continuación del interrogatorio a Pérez de los Cobos.

El juicio por el procés en el Tribunal Supremo prosigue este miércoles con el interrogatorio al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial del 1-O. Después es el turno de los testigos previstos para hoy, empezando por Montserrat del Toro, la secretaria judicial que salió por una azotea tras el registro en la consejería de Economia el 20 de septiembre del 2017.

Mantenemos abierto un hilo directo para narrar todas las noticias sobre el juicio y sus repercusiones, con informaciones de Ángeles Vázquez, Jesús G. Albalat y Daniel G. Sastre.