+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DECLARACIONES ANTE EL JUEZ LLARENA

Junqueras: "Hay recorrido amplio dentro de la Constitución"

Sànchez ofreció al juez mensajes privados con el Gobierno "que no hacían prever lo que pasó el 1-O"

 

Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, el pasado julio en Barcelona. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
07/02/2018

Para solventar el conflicto catalán "hay recorrido amplio en el ámbito de la Constitución y de sus posibles interpretaciones". Es una de las afirmaciones que Oriol Junqueras realizó ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en su declaración del pasado 1 de diciembre a la que ha tenido acceso 'La Vanguardia'. También ha trascendido la declaración que hizo el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, que ofreció al juez los mensajes privados que intercambió con el Gobierno de Mariano Rajoy hasta un día antes del referéndum del 1-O.

El líder de ERC afirma que "es evidente" que no comparte "ni política ni jurídicamente" el 155, pero añade: "también es evidente que el hecho de presentarnos (ERC) a las elecciones o de presentarnos ante la Aduencia cuando nos llamó demuestra nuestra actitud en este sentido".

Esta declaración se produjo días antes de que empezara la campaña de las elecciones del 21-D y se produjo a petición de Junqueras, que solicitaba al juez poder salir de la cárcel de Estremera, donde está en prisión provisional desde el 2 de noviembre, para poder participar en la campaña.

Junqueras también afirmó que como candidato asumía las decisiones que se derivan del 155 y mostró su firme rechazo a cualquier forma de violencia: "Nunca estaré a favor de la violencia, porque contradice todo lo que he dicho toda mi vida. Nunca estaré de acuerdo con la violencia por muchas razones de formación, ética, moral, educación, también por creencias religiosas...por muchas razones".

"NADA HACIA PREVER LA VIOLENCIA EL 1-O"

Por su parte, Jordi Sànchez aseguró al juez tener "sms con representantes del Gobierno que no hacían prever lo que ocurrió el 1-O". "Hubo muchas conversaciones, durante esos días, algunas de ellas con representantes del Gobierno de España, concretamente el 30 de septiembre. Y esas conversaciones algunas de ellas están en mensajes telefónicos guardados, no hacían prever en ningún caso lo que ocurrió el 1 de octubre", explicó el número dos de las listas de Junts per Catalunya (JxCat) a preguntas del fiscal sobre la violencia el 1-O. En este punto, Sànchez ofreció al instructor aportar esos mensajes. "Son comunicaciones privadas que a mi me hacían prever que podría haber en algún lugar alguna tensión, podría haber algún altercado pero no lo que ocurrió el 1 de octubre", insistió, en alusión a las cargas policiales.

En su declaración, Sànchez insistió en que todas las movilizaciones convocadas en favor de la independencia y del referéndum eran pacíficas y condenó toda violencia: "La resistencia pasiva ciudadanía con la voluntad de las fuerzas de requisar las urnas generaron situaciones donde hubo imágenes muy duras que nunca se tenían que haber producido. Las agresiones que sufrieron los ciudadanos y los agentes de seguridad ha sido lo peor en muchos años que ha ocurrido en Cataluña", sostuvo.

El fiscal le insistió si conocía que el 1-O había sido prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras ser declarado inconstitucional. Sànchez reconoció que el 1-O no tenía encaje legal y admitió el error de pensar que sería como el 9-N: "Quizá mi error fue pensar que como ya sucedió en la consulta del 9 de noviembre habría una prohibición que haría que ese acto definido como referéndum no tendría unas consecuencias legales y que habría una acción proporcionada, una acción de oportunidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad que lo único que garantizarían era que no hubiera incidentes", afirmó.

   
1 Comentario
01

Por Ricky 9:34 - 07.02.2018

Lo que hay que recordarle a este señor es que si, por casualidad, hay algún párrafo en la Constitución que se puede llegar a interpretar como que 5 millones de catalanes pueden ROBAR la soberanía de los otros 42 millones de españoles, hay que cambiar inmediatamente la constitución para que esa interpretación ni se pueda plantear. La democracia es simplemente el respeto a la voluntad de la mayoria de un pueblo (un pueblo real, no el que se inventen los independentistas)