+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Muere de coronavirus Juan Cotino, exdirector de la Policía y exvicepresidente valenciano

El expresidente de Les Corts estaba ingresado en la UCI del Hospital de Manises tras dar positivo por covid-19

 

Juan Cotino. - MIGUEL LORENZO

EL PERIÓDICO
13/04/2020

El político valenciano Juan Cotino ha fallecido a causa del coronavirus. El que fuera 'exconseller' de la Generalitat valenciana y expresidente de Les Corts ha muerto tras varias semanas ingresando por complicaciones tras haber contraído el covid-19.

Cotino estuvo en Madrid entre el 9 y el 12 de marzo para asistir como acusado a un juicio de la trama Gürtel en el que la Fiscalía Anticorrupción pedía para él 11 años de cárcel y le situaba como uno de los principales responsables de adjudicaciones fraudulentas en contratos de pantallas gigantes y personal de seguridad para la visita del Papa a València en 2006.

 El político del PP empezó a sentirse mal unos días después y el 17 de marzo acudió al Hospital de Manises donde confirmaron tras dos análisis que había contraído el coronavirus. Pocos días después tuvo que ser trasladado a la UCI al complicarse su estado y finalmente ha fallecido.

Trayectoria
Procedente de la UCD, Cotino ingresó en el PP en los años 80 y en 1991 fue elegido concejal en el ayuntamiento de Valencia como integrante de una lista que encabezaba la flamante Rita Barberá, de la que siempre fue muy cercano. Cuatro años después repitió en la candidatura ganadora pero apenas estuvo unos meses en el cargo porque el recién elegido presidente del Gobierno, José María Aznar, le nombró director general de la Policía Nacional, cargo en el que estuvo seis años.

En 2002 fue nombrado Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y tras su destitución en 2004 después de la victoria electoral del PSOE, Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat lo 'recuperó' en 2007 como 'conseller' y una de las principales figuras de sus ejecutitvos.

Cotino ostentó hasta tres carteras diferentes antes de ser nombrado presidente de Les Corts en 2011, un cargo que mantuvo durante los cuatro últimos y broncos años del gobierno popular.

Causas judiciales
La muerte de Cotino llega cuando tenía tres causas abiertas en los juzgados. En el caso de la visita del Papa también estaba imputado en la que estudia las cuentas y los contratos de la fundación que se creó para gestionarla y además estaba investigado en el 'Caso Erial' que investiga posibles 'mordidas' al expresident valenciano Eduardo Zaplana.

Según la instrucción, la empresa de su familia habría sido una de las que habría pagado comisiones a Zaplana y a su entorno por la adjudicación de diversos parques eólicos.

Además, Cotino fue conocido por ser acusado por familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia de haber ofrecido ayudas y puestos de trabajo, vinculándolos de manera indirecta a que no denunciaran.

El Parlamento valenciano ha confirmado la noticia en Twitter, donde ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España