El PNV está dispuesto a apoyar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si el PSOE rompe el pacto antiterrorista que firmó con el PP. Esta propuesta hecha mil veces por los nacionalistas vascos a los socialistas cuando éstos estaban en la oposición, y repetida ayer en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, cobra ahora especial relevancia ante la inminente investidura de Zapatero como presidente del Gobierno. "Si el PSOE se desliga de aquellos principios del pacto contra las libertades (en alusión al acuerdo antiterrorista) que firmó con el PP tendrá nuestra colaboración", aseguró Imaz.

Imaz, que se estrenó como presidente del PNV en un Aberri Eguna, alertó no obstante a los socialistas de que si no lo hacen, su partido estará "vigilante" y "firme defendiendo la libertad y el Estado de Derecho". Advirtió también de que "en ningún caso" van a renunciar a "emprender el camino" marcado en el plan Ibarretxe .

DISCURSO MENOS CALIDO El discurso de Imaz fue más calculado y menos cálido que los de su predecesor Xabier Arzalluz. Aunque, eso sí, trufado de apelaciones al legado de los dirigentes históricos del partido, incluido Arzalluz. Imaz agradeció a la generación liderada por el exlíder del partido el haber logrado "un buen campamento base" para buscar ahora metas mayores.

El número uno peneuvista compartió protagonismo en el acto central del Aberri Eguna que su partido celebró en Bilbao con el lendakari, Juan José Ibarretxe, quien, en medio de insistentes rumores de una tregua etarra, abogó por un final dialogado de la violencia y demandó a ETA "un alto el fuego definitivo, de una vez y para siempre".

Ibarretxe se comprometió a aceptar, "sea cual sea el resultado", el proyecto de nuevo Estatuto que salga del Parlamento de Vitoria, del que reiteró que será sometido a "consulta democrática" (referendo).

Aunque defendió que es preciso retomar el diálogo con el Gobierno, Ibarretxe lanzó sus críticas más duras contra el PSOE que, en su opinión, "tiene todo por demostrar" ya que, agregó, "el PP no habría podido llevar adelante tantas barbaridades si no hubiera contado con el apoyo o el silencio cómplice del PSOE".

Imaz apeló a la UE para que apoye una nación vasca solidaria en Europa. Ibarretxe apostó por su plan a través del tripartito vasco.