El PP defiende que la elección directa de alcaldes, una de las medidas de "regeneración democrática" que estudia el Gobierno, solo busca que no se pueda "violentar la voluntad de los ciudadanos cuando votan". El vicesecretario general de Organización de los populares, Carlos Floriano, asegura que la propuesta no obedece a ningún cálculo electoral. "Se trata de hablar y de buscar un debate. Si hay alguien que está haciendo un cálculo electoral será un problema del que hace ese cálculo electoral", ha declarado.

Floriano, que ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar la II Escuela de Formación Política del PP de Móstoles, afirma que de lo que se trata es de "mejorar las cosas" y que ahora "es el momento de ir lanzando ideas". Según el dirigente popular, su partido abordará el debate con "sosiego" y hablará "con todo el mundo".

No obstante, ha apuntado que hay que esperar a que el PSOE, en pleno proceso de renovación, supere su situación actual y tenga un interlocutor claro para iniciar las conversaciones. Dirigentes socialistas ya han rechazado el plan del PP, que gobierna con mayoría absoluta, con el que podría evitar perder municipios fijando que el alcalde sea el de la lista más votada.