El PSOE ha señalado este miércoles, tras conocerse la sentencia del caso de los ERE que condena a dos expresidentes de la Junta de Andalucía, que la continuidad de la también expresidenta y líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, dependerá de los militantes de la federación andaluza.

Así se ha expresado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, en declaraciones a 'TVE' al ser preguntado si el cargo de Díaz está comprometido por la condena a sus predecesores. "El futuro de Susana Díaz y del Partido Socialista andaluz lo decidirán los militantes, creo que es la militancia la que tiene que tomar las riendas de las grandes decisiones del partido, respetaremos lo que se decida", ha señalado.

Preguntado si desde Ferraz se podían tomar decisiones al respecto de Susana Díaz, Gil ha insistido en que en Madrid se respetarán las decisiones, procesos y tiempos para la celebración de Congresos, programa y "lo que viene derivado", que adopte Andalucía.

EL PSOE-A: "NO HAY DEBATE"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha negado este miércoles en entrevistas concedidas a la cadena 'Ser' y 'Telecinco' que exista un debate abierto en el partido sobre el futuro de Susana Díaz tras la sentencia de la pieza política de los ERE que condena a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros 17 exaltos cargos de la Junta, y ha defendido que existe "total coordinación" con la dirección federal del partido en este asunto "y todo lo demás son milongas".

"Existe verdadera coordinación, comunicación total y fluida entre la dirección regional y federal. Ayer estuvimos en contacto en todo momento, hablé con Ábalos y Susana Díaz habló con Pedro Sánchez. No sé de dónde sale o qué interés puede tener alguno en abrir un debate donde no existe", ha criticado el 'número dos' del PSOE-A, que ha defendido que en el PSOE existe "un proyecto común y un apoyo de ambos en los dos sentidos, desde Andalucía apoyando a la Ejecutiva Federal para que ha para que haya un gobierno que dé estabilidad a este país y desde Ferraz con un apoyo al PSOE-A".

En este sentido, Cornejo ha animado a quienes cuestionan la continuidad de Susana Díaz al frente del PSOE-A a "dar la cara" y ha insistido en que "ahora mismo hay cordialidad, comunicación, apoyo muutuo y total coordinación entre Pedro Sánchez, Susana Díaz, la Ejecutiva Regional y la Ejecutiva Federal y todo lo demás son milongas".

Ante las críticas por el silencio de Susana Díaz tras la sentencia, el 'número dos' del PSOE-A ha garantizado que va a comparecer "en los próximos días" y ha recordado que ya en 2011, como secretaria de Organización del partido, "pidió perdón por los hechos ocurridos por los intrusos y aquellos que se aprovecharon" en el caso ERE, donde ha destacado que también "hay otras personas que actuaron con buena voluntad y buena fe".