Un antiguo escolta que trabajó protegiendo a un concejal del ayuntamiento vizcaíno de Portugalete recibió una paliza por parte de una veintena de radicales que le reconocieron mientras disfrutaba de las fiestas de este municipio. El consistorio denunció ayer la agresión, que se produjo la madrugada del pasado día 8, y anunció que se personará como parte acusadora en la querella contra los violentos. La Ertzaintza confirmó que ha identificado a varios de los asaltantes.

SIN MEDIAR PALABRA En el momento del ataque, el exescolta y su compañera se encontraban en la zona de txoznas (casetas) festivas instaladas en Portugalete. Según explicó la Junta de Portavoces del ayuntamiento, los radicales cargaron contra la pareja sin mediar palabra, mientras les insultaban. La intervención de un agente municipal que se hallaba en la zona de paisano impidió que la paliza tuviera consecuencias peores que las que tuvo, ya que las heridas de ambos no revistieron gravedad.

REBROTE DE LA ´KALE BORROKA´ Por otra parte, la Ertzaintza ha localizado en las últimas horas un pequeño zulo en Rentería (Guipúzcoa), en el que los violentos habían ocultado media docena de cócteles molotov. Estos artefactos incendiarios eran de tipo químico, más destructivos, y estaban preparados para ser utilizados en cualquier momento. En algunas ocasiones se han empleado en altercados callejeros y emboscadas contra la policía autonómica. El alcalde de la localidad, el socialista Alberto Buen, lamentó que esta incautación confirme el rebrote de la kale borroka en las calles de Euskadi.