El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado este viernes contra los partidos soberanistas que ayer apoyaron que se solicite al Congreso la competencia para celebrar un referendo. El jefe del Ejecutivo, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la Moncloa, ha señalado que él siempre está abierto al "diálogo" con Catalunya. El problema, ha añadido, es que los partidos soberanistas y la Generalitat están embarcados en un "proceso de toma continua de decisiones unilaterales que hacen posible dialogar".

Respecto a la posibilidad de que el Congreso ceda la competencia para celebrar un referendo, Rajoy denegado esta posibilidad al señalar genéricamente que el Gobierno sigue pensando que la soberanía pertenece al conjunto del pueblo español.

Preguntado por la prensa internacional si España cerraría la puerta a que Escocia ingrese en la UE si los escoceses votan mayoritariamente a favor de la independencia, el presidente se ha negado a "especular" o "opinar". Por contra, ha preferido dar "información", como que Escocia o Catalunya quedarían fuera de la Unión o del euro, lo que en su opinión significaría un "empobrecimiento" para los habitantes de ambos territorios.