Mariano Rajoy anunció ayer que ha encargado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el discurso político inaugural del 15º congreso nacional del PP, que se celebrará en Madrid del 1 al 3 de octubre próximo. El secretario general de los populares ha otorgado ese honor a Gallardón después de que éste le dejara claro que no le disputará el liderazgo del partido.

El cónclave que debe consolidar a Rajoy al frente del PP recibió ayer la luz verde de la junta directiva nacional, máximo órgano del partido entre congresos. En un gesto inusual, el fundador del PP y presidente de la Xunta gallega, Manuel Fraga, se presentó en la sede de la calle de Génova para expresar su apoyo a Rajoy en un momento "significativo" para el partido. Era la segunda vez que Fraga asistía a una sesión de la directiva nacional desde que José María Aznar lo sustituyó en la presidencia del partido, en 1990.

RUMORES En rueda de prensa tras el encuentro, Rajoy se mostró complacido por la forma en que se están desarrollando los acontecimientos en el seno del PP tras el batacazo en las elecciones generales del 14-M y la dulce derrota en los comicios europeos del 13-J. Los dos reveses, sumados a cierta percepción de que Rajoy está atado a Aznar, avivaron en círculos del Partido Popular los rumores de que había llegado el momento de Ruiz-Gallardón, un político de fuerte personalidad que nunca ha concitado las simpatías del núcleo aznarista.

"Yo ya sabía que el señor Ruiz-Gallardón no se iba a presentar", zanjó Rajoy sobre las especulaciones. Preguntado por si el barón madrileño tendrá un papel relevante en la dirección del partido, el líder conservador se mostró más cauto. "Cuento con Gallardón como cuento con todos los dirigentes cualificados del partido", dijo. En todo caso, la principal aspiración del alcalde de Madrid no es tanto liderar el partido como llegar algún día a la Moncloa.

LOS "DESTACADOS" Rajoy justificó que encargara a Gallardón el discurso político en su deseo de que "personas destacadas del partido hagan los discursos importantes". Citó a Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y Pío García-Escudero, sin aclarar por qué justo al alcalde de Madrid lo honró con el discurso de más calado político. En el congreso, que estará presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y en el que Aznar tomará la palabra para despedirse de la presidencia del partido, habrá cuatro ponencias: Mantener la ambición de pleno empleo , Comprometidos por las personas , España en el mundo y Más partido , esta última centrada en los estatutos.

De los ocho ponentes, sólo repite Gabriel Elorriaga. Además, el presidente valenciano, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, redactarán un informe sobre Solidaridad y cohesión , centrado en el PHN, y el presidente del PPC, Josep Piqué, hará un informe autonómico.