La líder de UPD, Rosa Díez, ha cargado en el Congreso de los Diputados contra quienes se han aferrado a la renuncia del Rey para reclamar la convocatoria de un referendo sobre Monarquía o República. En la explicación del voto afirmativo --"muy afirmativo", ha puntualizado-- de su partido a la ley de abdicación de Juan Carlos, ha proclamado que "ese referendo es ilegal, con independencia de la respuesta". "Hacer esa pregunta fuera de un debate de reforma constitucional es un fraude", ha dicho, además de considerar la consulta "un ariete para demoler la propia Constitución".

Díez ha rechazado el referendo, que los diputados de Izquierda Plural han reclamado a través de carteles que han exhibido en la sesión, porque busca enmendar, ha subrayado, la Carta Magna sin respetar el procedimiento establecido y conduciría a un "punto cero preconstitucional". Ha reprochado a quienes defienden consultar a los ciudadanos sobre el modelo de Estado que lo hagan "a remolque de la abdicación del Rey" porque, hasta ahora, no lo habían planteado. "La pregunta correcta es Constitución 'sí' o 'no'", ha enfatizado para dejar claro que lo que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados no es Monarquía 'sí' o 'no'.

La portavoz de UPD ha criticado a quienes pretenden "que la abdicación abra una crisis institucional que oblique a replantearse las instituciones" y ha apelado al "respeto" a lo que "todos decidimos que había que hacer" cuando se aprobó la Constitución. Díez ha minimizado el debate sobre el modelo de Estado, priorizando "la calidad" del sistema. "Hoy no tiene ningún sentido plantear República o Monarquía en términos de mayor o menor democracia. La forma de Estado no es tan importante", ha indicado.

El derecho a decidir

También ha lanzado un mensaje a las fuerzas que apuestan por la consulta soberanista en Catalunya, a la que también se opuso frontalmente en el debate en la Cámara baja en el que consideró que la soberanía nacional reside en todos los españoles y no solo en una parte. "Quienes defienden el derecho a decidir no se dan cuenta de que esa demanda es tan arcaica como creer en el derecho divino de los monarcas", ha proclama Díez.

La corrupción

La dirigente se ha dirigido, además, al futuro rey Felipe, a quien ha pedido que encare "con valor" la nueva etapa, transparencia, honradez y "neutralidad ideológica", y que entienda la jefatura del Estado como "una dignidad llena de obligaciones" y no de "privilegios ni para él ni para su familia". El relevo en la Corona constituye una ocasión, ha resaltado, "para salvar a la democracia de la corrupción que la corroe, del enjuague público-privado, de los populismos, de la ruptura y de los salvapatrias de una y otra facción". "Se abre una gran oportunidad para hacer juntos un país mejor y vamos a reformar las cosas, pero sin tirar por la borda lo que nos ha costado tanto conseguir".

El apoyo de UPD a la ley de abdicación "no es", ha matizado, "un cheque en blanco" porque "es el tiempo también de las reformas". Díez ha reclamado, así, mano dura contra quien se salte la legalidad. "No puede haber más ocurrencias ni improvisaciones, más cesiones gratuitas ante el que nos amenaza o incumple las leyes, y tampoco más paños calientes ante el que engaña, manipula, estafa, miente o roba".