La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha acusado este martes a los republicanos que prononen la celebración de un referendo de querer "merendarse la cena, empezandopor el final". La número dos del Gobierno, tal como ha hecho esta mañana Mariano Rajoy, ha instado a los partidos republicanos a que propongan una reforma de la Constitución que cambie el modelo de Estado y que después consulten a la ciudadanía.

Santamaría ha respondido así al senador de IU Jesús Iglesias, quien ha cambiado en el último momento su pregunta en la sesión de control en la Cámara alta para poder preguntar al Gobierno en torno a la abdicación del Rey y la posibilidad de someter a referendo la forma del Estado.

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno se limita a cumplir la Constitucion, que fue "avalada" por los españoles. "Los ciudadanos a los que usted invoca tienen derecho a que se respete el marco de convencia", ha concluido, antes de alabar al Rey Juan por defender los intereses de los españoles.