Sintonía total. Esquerra no escuchó un solo "no" en las dos horas que duró la reunión con el PSOE para negociar su apoyo a los presupuestos del Estado para el 2005. El encuentro sirvió para "confirmar la buena voluntad y la predisposición" de llegar a un acuerdo, dijo el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, quien confirmó, como avanzó este diario, su intención de lograr un pacto para dar un año de estabilidad al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

"Las prioridades de ERC ya se están plasmando en el borrador de presupuestos", resumió por su parte Alfredo Pérez Rubalcaba, quien añadió que esas peticiones "coinciden básicamente" con las políticas que prometió el PSOE y las medidas que ya ha anunciado el Gobierno.

ERC se centró ayer en las políticas sociales y la mejoras fiscales que desea ver en los presupuestos del Estado, que afectan a pensiones, autónomos, pymes, personas dependientes, inmigrantes y al sector turístico. No reclamó ni una sola medida específica para Cataluña. Rubalcaba coincidió en que ambas formaciones desean unos presupuestos "de marcado carácter social".

EL TRIPARTITO Puigcercós reconoció que las reivindicaciones sobre infraestructuras para Cataluña y sobre la deuda sanitaria que arrastra la Generalitat catalana correrán a cargo del Gobierno de Pasqual Maragall. Pero, a renglón seguido, aseguró que, tras la coordinación de los tres partidos que lo integran, será ERC la fuerza que "actuará como portavoz de los acuerdos del Gobierno catalán". "Es lo lógico", remató Puigcercós, aludiendo al hecho de que sólo los republicanos tienen grupo en el Congreso de los Diputados.

Esquerra intenta erigirse en protagonista de la negociación con el Gobierno central. Por ello, también pidió que sea el conseller en cap , el republicano Josep Bargalló, y no el consejero de Economía catalán, el socialista Antoni Castells, el coordinador de las reuniones del Ejecutivo catalán en Madrid.

TIRON DE OREJAS El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dio ayer un tirón de orejas al Gobierno catalán y a las fuerzas que lo apoyan (PSC, ERC e ICV) por cómo están afrontando la negociación sobre los presupuestos. Sevilla instó al Ejecutivo de Pasqual Maragall y a los tres partidos que lo forman a presentar una "demanda única", porque, a su juicio, no tiene sentido mantener dos negociaciones, una con partidos y otra con el Ejecutivo.

El ministro admitió que los presupuestos incluirán una "atención especial" a Cataluña, como en general a todas aquellas comunidades que, dijo, en estos últimos años se han visto "más reflejadas por la propaganda que en los presupuestos".

El PSOE seguirá perfilando hoy el apoyo a las cuentas del 2005 con IU y la semana próxima seguirá con Coalición Canaria. El Gobierno, a través de Pedro Solbes, entrará en una segunda fase de la negociación, que empezará a partir del 15.