La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado el papel de Andalucía en la configuración del modelo autonómico y en la defensa de la igualdad y solidaridad entre ciudadanos, asegurando que “nadie va a quitar al PSOE la bandera de la unidad de España”. “Mucho menos aquellos que hablan de España y tienen las cuentas en Suiza", ha apostillado.

En un multitudinario acto organizado en Sevilla para conmemorar el Día de Andalucía, que se celebra el próximo 28 de febrero, la baronesa socialista no ha querido obviar en su discurso que la región fue “garantía de oportunidad” cuando se echó a la calle en 1981 para garantizar la igualdad de oportunidades entre los españoles. Un papel que aspira a repetir cuando “hoy está en riesgo el proyecto común en el que todos nos encontramos cómodos y en el que todos nos sentimos iguales”. En ese debate Andalucía y el PSOE, dijo, van a defender la igualdad entre territorios y “una España moderna y solidaria”.

La presidenta andaluza, acompañada por los cuatro expresidentes socialistas de la Junta, ha sido protagonista casi absoluta del mitin, en el que se ha emitido un video con comentarios de ciudadanos entre los que apenas se ha producido crítica a la situación de la región. A esos ciudadanos y a los cerca de 8.000 simpatizantes contabilizados por la organización que abarrotaban el Palacio de Congresos de Sevilla --algunos de los cuales han tenido que seguir el acto por televisión desde salas aledañas-- Díaz les ha prometido que Andalucía seguirá “alzando la voz” para proclamar que otro modelo de política es posible. “Me critican porque me muevo, pero voy a seguir levantando la voz y diciendo lo que es bueno para Andalucía y no voy a dar ni un paso atrás”, insistió.

Así, apuntó que al PP le molesta que se pueda recortar el déficit sin tocar el estado del bienestar, o que no se vaya a privatizar ni recortar en materias como sanidad, educación o dependencia. “Molestamos, y nos asfixian con el sistema de financiación o con los recortes en el reparto de la Política Agraria Común (PAC)”, prosiguió.

Tras reconocer que el paro y mantener la dignidad de las personas son sus principales retos de futuro, pidió que el debate de un posible adelanto electoral “se lo dejemos a aquellos que están metidos en guerrillas y tienen esa asignatura pendiente”, en alusión al PP andaluz, el más votado en las últimas elecciones y que ha vivido tiempos convulsos por la designación del nuevo líder y aspirante a gobernar en la región. Así, la principal baronesa socialista se ha mostrado convencida de que el PSOE volverá a ganar los próximos comicios autonómicos porque “el partido está fuerte y unido como nunca”.