El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo sostiene que Serhan ben Abdelmajid Fajet, alias el Tunecino , fue el encargado de dirigir y coordinar a los autores materiales que colocaron las 14 bombas del 11-M. Así consta en las órdenes de busca y captura internacional que ha firmado contra ese terrorista tunecino y cinco marroquís.

El magistrado explica que el Tunecino empezó a planificar la masacre de Madrid a mediados del pasado 2003. En esas fechas, según el juez, manifestó que estaba preparando una "actuación violenta en España y, en concreto, en la zona de Madrid" como una manifestación de la yihad (guerra santa).

Además, añade la resolución judicial, este terrorista se dedicó a "concienciar" a las personas de su entorno --"entre las que se encontrarían varios de los detenidos implicados"-- sobre la yihad .

El Tunecino también ayudó a otro de los fugados, Jamal Ahmidam, a alquilar la finca de Morata de Tajuña donde se confeccionaron las bombas. Este fugitivo, que mantiene relaciones familiares con otros detenidos y ya encarcelados, utilizaba un pasaporte belga falso a nombre de Youssef ben Salah.

En esa finca, próxima a Madrid, se alojaron otras tres personas buscadas por la policía --los hermanos Mohamed y Rachid Aulad, y Abdennnabi Kunjaa, "así como otras que todavía no han sido identificadas". Según el juez, algunos de estos fugados participaron en la obtención de los explosivos y la preparación de las 14 mochilas bomba.

VINCULOS CON AL QAEDA Del Olmo desvela que el huido Said Berraj está vinculado a Al Qaeda porque mantuvo en octubre del 2000 una reunión en Estambul con otros miembros de esa organización terrorista. Y que estaba relacionado con el Tunecino y con el sirio Baset Ghayoun, que ha sido encarcelado como uno de los autores de la masacre.

Berraj, según el juez, abandonó su domicilio y su trabajo el 9 de marzo y tres días después comunicó que se iba a Marruecos para asistir al entierro de su hermana. La policía ha confirmado que este huido no tiene hermanas.

En las órdenes de detención, el magistrado realiza un confuso relato sobre la secuencia de las explosiones en los cuatro trenes de Madrid. Según el juez, las bombas estallaron en "una única línea" de Renfe, la que une las estaciones de Alcalá de Henares con Atocha. La primera bomba, según su relato, estalló a las 7.54 horas en la estación de Santa Eugenia; la segunda, a las ocho de la mañana en el Pozo del Tío Raimundo; la tercera, a las 8.04 horas en la estación de Atocha, y la última, un minuto después en la calle de Téllez. Los testigos han acreditado que las detonaciones se produjeron sólo con segundos de diferencia, entre las 7.38 y las 7.39 horas.

EXIMIDO DE GUARDIAS Por otra parte, la junta de jueces de instrucción de la Audiencia Nacional acordó ayer eximir al magistrado Del Olmo de las guardias semanales para que pueda concentrarse exclusivamente en investigar los atentados.