UGT ha celebrado hoy la sentencia del Tribunal de Justicia europeo contraria a la ley española de desahucios y ha exigido al Gobierno que elabore "de forma inmediata" un decreto-ley que paralice las ejecuciones hipotecarias.

UGT se ha pronunciado así en una nota de prensa y en relación a la sentencia emitida por la corte de la Unión Europea, que dictamina que la regulación española de los procesos de desahucio contraviene la legislación europea de protección de los consumidores.

Este dictamen faculta a los jueces a la adopción de medidas cautelares como la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria cuando en el contrato existan cláusulas abusivas.

El sindicato ha considerado que esta sentencia "rompe con una legislación conservadora que protege a los mercados y entidades financieras, responsables directas de esta crisis", mientras "carga el peso de la recesión sobre la espalda de los ciudadanos".

Así, UGT ha pedido al Ejecutivo que cambie la ley de enjuiciamiento civil, la ley hipotecaria y el alquiler social, y que se introduzca la dación en pago con carácter retroactivo.

A este respecto ha señalado que el interés de la ciudadanía por estas modificaciones "se ha hecho palpable" en la iniciativa legislativa popular por la dación en pago que se tramitó en febrero en el Congreso