La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha cifrado en al menos 60.000 las hectáreas afectadas por las granizadas registradas ayer, con daños "muy graves" en seis comunidades autónomas, entre ellas Aragón, en cultivos de cereal, viñedo, frutales y los frutos secos por "la peor oleada de granizo en años". Ha afectado a Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Extremadura y, en ellas, los agricultores han calificado las pérdidas de "catastróficas", con alrededor de 58.200 hectáreas con un grado de afectación entre "medio" y "muy alto".

En el caso de Extremadura, la organización agraria está pendiente de cuantificar pérdidas, pero avanza daños importantes de hasta el 80 % en la cereza de Piornal (Cáceres).

Las hectáreas de cultivo afectadas por las tormentas de ayer vienen a sumarse a las más de 70.000 que habían declarado partes de siniestros hasta el pasado 24 de junio, según datos de Agroseguro, ha aclarado UPA a través de un comunicado.

Ha lamentado "este nuevo varapalo meteorológico" que vuelve a castigar al campo, "una vez que hemos sufrido las consecuencias de una terrible sequía que ha ocasionado ya graves pérdidas".

Este año, 2014, es para los agricultores un claro ejemplo de los efectos del cambio climático: un clima cada vez más "extremo y peligroso" para la actividad agraria.

La organización ha exigido al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que fortalezcan el sistema de seguros agrarios y acaben con los recortes sufridos los últimos años.

"Tenemos que llegar a un nivel de aseguramiento del 80 %, por debajo de esa cifra el sistema estará fracasando", han declarado desde UPA, "pero si el coste es inasumible es imposible contratar".

UPA ha animado a todos los agricultores a asegurar su cosecha y a todos los afectados a dar parte de sus siniestros "lo antes posible", para ello, ha puesto a disposición sus equipos técnicos en todas las comarcas afectadas para ayudar en la peritación de los daños.