El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer en Mérida un plan especial para el desarrollo de Extremadura que contiene inversiones en investigación, infraestructuras, empleo e incentivos y que, dijo, responde a su intención de lograr un desarrollo equilibrado de España. Tras la reunión, Zapatero, citó algunas de las medidas del plan, que detallará la próxima semana Rodríguez Ibarra, y subrayó que responde a su intención de "unir a los españoles" y lograr un desarrollo equilibrado de los territorios.

El presidente explicó que el plan se desarrollará en torno a cuatro ejes: infraestructuras, desarrollo tecnológico, plan de empleo e incentivos a empresas. Para Zapatero, las medidas suponen el "decisivo despegue" extremeño "a velocidad punta". Así lo acordó Zapatero con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el que se reunió en la sede del Gobierno autonómico para abordar diversos temas, entre ellos, un plan de empleo y medidas económicas destinadas a la implantación industrial en la región.

FERROCARRIL Y CARRETERAS Zapatero acudió acompañado de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; de las ministras de Fomento, Magdalena Alvarez, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y del director de su oficina económica, Miguel Sebastián. Junto a Ibarra asistieron los consejeros de Economía, Manuel Amigo Mateos; Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y de Fomento, Leonor Martínez-Pereda.

Zapatero anunció, entre otros acuerdos, que el Gobierno invertirá en Extremadura 3.400 millones de euros (más de 565.000 millones de pesetas) en materia de infraestructuras ferroviarias y carreteras, y recordó que este tipo de inversiones "son imprescindibles para el desarrollo y la instalación de empresas".

En este apartado señaló que el AVE Madrid-Lisboa comenzará sus obras en Extremadura y que éstas finalizarán en el 2010. El paso por las ciudades extremeñas se concretará en una próxima reunión entre el Gobierno y la Junta, en otoño.

El presidente Zapatero subrayó que en septiembre se suscribirá un convenio entre Fomento y la Junta para la renovación de las infraestructuras y del material ferroviario, con una inversión total de 180 millones de euros.

FIN DE LA MARGINACION Por su parte, el presidente Rodríguez Ibarra aseguró que el plan acordado entre el Gobierno central y la Junta extremeña "es serio, estructural y va a acompañar el esfuerzo de los extremeños". En su opinión, supone que, por primera vez, "Extremadura sienta que no está sola y que no está mendigando".