El Consejo de Ministros aprobará hoy el envío de 893 militares más a Afganistán, que sumados a los 147 que se encuentran destinados en Kabul, supondrá que España contará con 1.040 soldados en ese país, con el objetivo de reforzar la seguridad cara a la celebración de elecciones en septiembre. Asimismo, el Gobierno baraja el envío de 110 guardias civiles a Haití.

La decisión fue comunicada ayer por el ministro de Defensa, José Bono, en la comparecencia parlamentaria que protagonizó con su colega de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para consultar al resto de las fuerzas políticas. José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá en el pleno del próximo martes, donde se votará la iniciativa. Será la primera vez en la historia de la democracia española que se vota en el Congreso el envío de tropas al extranjero, ya que siempre había sido una decisión unilateral del Gobierno. España ha enviado 55.000 soldados a misiones de paz en los últimos 15 años.

REDUCCION EN UNOS MESES El envío de más tropas a Afganistán --cuyo coste asciende a 54 millones de euros-- tiene por objeto ayudar a la celebración de las elecciones, por lo que, una vez acabadas, el contingente español se volverá a reducir a 540 militares, sólo 65 más de los ahora destinados en la Fuerza Internacional de Estabilización y en la operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo. Precisamente, los 328 militares de esa operación, bajo mando de EEUU, volverán de inmediato por orden del Ejecutivo.

La distribución del nuevo contingente que será enviado a Kabul es la siguiente: 393 militares se ocuparán de atender un hospital de campaña y de prestar servicios de apoyo logístico --con 4 helicópteros y 2 aviones Hércules--, y entre 400 y 500 soldados compondrán el batallón ligero de infantería, que estará dotado de blindados y se ocupará de velar por el proceso electoral "durante 80 o 90 días", según los ministros. Ambos destacaron la importancia de la seguridad de los comicios, ya que los talibanes están asesinando a las mujeres que solicitan la inscripción en el censo electoral.

LOS RIESGOS Bono y Moratinos subrayaron la "intención netamente humanitaria" del Gobierno y añadieron que la misión se realiza bajo el mandato de la ONU. Repartieron la última carta de Kofi Annan a los jefes de Estado y de Gobierno en la pasada cumbre de la OTAN, solicitando más apoyo a las autoridades de Kabul frente a los "señores de la guerra", que cuentan con 100.000 seguidores armados. Todos los grupos, menos IU-ICV y el BNG, se mostraron a favor del envío de tropas a Afganistán. Llamazares (IU) dijo que la decisión "puede suponer el desperdicio del caudal moral que ganó España tras la retirada de Irak".

El portavoz del PP en política exterior, Gustavo de Arístegui, criticó al PSOE por retirar las tropas de Irak y enviarlas a Afganistán. También preguntó a Bono si tomó la decisión de antemano en una reunión con altos mandos militares en una finca de titularidad pública. El ministro lo negó. Por su parte, Moratinos reprochó al PP: "Ustedes han creado la crisis de Irak que nos afectó en petróleo y terrorismo, y nosotros lo estamos solucionando".