El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá hoy en la cumbre autonómica que el próximo 30 de junio del 2005 sea la fecha tope para consensuar el nuevo modelo de financiación de la Sanidad. Zapatero planteará a los presidentes autonómicos que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el foro idóneo para abordar las posibles fórmulas de financiación con las que hacer frente al abultado agujero sanitario. Transcurrido ese plazo de tiempo, el Gobierno central elaborará la propuesta económica consensuada que será incorporada a los Presupuestos Generales del Estado del 2006.

Esta es la fórmula que ha elaborado el Gobierno central sobre la financiación de la Sanidad y que Zapatero someterá hoy a discusión de los presidentes de las 17 comunidades autónomas, más los de las ciudades de Ceuta y Melilla, en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en el Senado, la primera cumbre de estas características que se celebra en la historia de la democracia española. Es más que probable que de la cumbre surja la constatación unánime de que el acuerdo de financiación de la Sanidad del 2001 tiene considerables fallos que han hecho incrementar la factura de la deuda sanitaria. Por ello, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas coincidirán en su diagnóstico sobre la financiación sanitaria: hay que cambiar el modelo actual, que se ha revelado notablemente insuficiente, y urge la puesta en marcha de medidas antes de que la factura sanitaria llegue al colapso. Las fuentes consultadas aseguran que la fórmula del copago está descartada por el Gobierno central.

SUBIDA DE IMPUESTOS El planteamiento de la Moncloa pasa por implantar el llamado céntimo sanitario (aumento sobre la tasa de la gasolina) de forma simultánea en todo el país. Otra de las fórmulas de financiación de la Sanidad que se plantea es la subida de los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco, así como el incremento del porcentaje de participación de las autonomías en esos dos tributos.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostrará de acuerdo con la propuesta de Madrid. Lo mismo que su colega catalán, Pasqual Maragall, pero reclamará alguna medida provisional en el 2005 que evite acabar ese ejercicio con más déficit. Iglesias saludará igualmente la celebración de la Conferencia que, según la propuesta de la Moncloa, se reunirá dos veces al año. La primera será de encuentro de todos los presidentes autonómicos. Zapatero sólo asistiría a una de las dos reuniones.

Iglesias mostró ayer su satisfacción por que en esta legislatura "se puedan subir dos escalones": el reconocimiento de la Conferencia de Presidentes y la especialización del Senado como Cámara territorial.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular presentarán un documento en el que defienden una España unida, plural, solidaria, en la que se preserve la igualdad de todos los españoles ante la ley.