+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Zapatero reclama que Barcelona sea la capital mundial de la paz

"Barcelona no puede conformarse con ser la capital de Cataluña", sentencia. El expresidente, Montilla y Collboni reivindican la cocapitalidad

 

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. - SEBASTIAO MOREIRA (EFE)

ROGER PASCUAL
12/02/2020

Cinco días después de que Pedro Sánchez devolviera a Barcelona la cocapitalidad cultural que perdió con Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado porque sea también la capital mundial de la paz. Lo ha hecho en un encuentro con Jose Montilla y Jaume Collboni en la sede del PSC de Barcelona, que se ha convertido en una oda a la capital catalana y al diálogo entre la Generalitat y la Moncloa.

"No hace falta que nadie la nombre cocapital, porque ya lo es. Barcelona tiene autoridad por sí misma", ha señalado Zapatero. Tras lamentar que "la suma de procés y PP" haya supuesto una década de parálisis, ha reclamado intentar recuperar "estos 10 años perdidos en cuatro, y aún podría ser en menos tiempo". "Barcelona no puede conformarse con ser la capital de Cataluña", ha señalado Zapatero, insistiendo en que se convierta en el referente mundial "de la paz, convivencia y la no violencia". El expresidente español ha evocado la figura de Ernest Lluch y ha confesado como la manifestación en Barcelona por la paz y el diálogo tras el asesinato del exministro le dejó una profunda huella. "Nada será posible en el progreso si no recuperamos y enriquecemos una cultura de la paz y la convivencia para resolución de los conflictos", ha vaticinado Zapatero, que en los últimos tiempos ha intentado mediar en conflictos como el venezolano. "Con riesgos de violencia cada vez más amplios, la principal tarea es la de la paz. Por Lluch y por la paz, capitalidad de la paz para Barcelona".

Collboni ha pedido recuperar el diálogo y los puentes que se tendieron cuando Zapatero y Montilla gobernaban en la Moncloa y la Generalitat. "Es una reivindicación de un etapa de hegemonía, pero no de nostalgia", ha señalado, reclamando subir la moral y recuperar la ambición. "Necesitamos que vengan de fuera y nos recuerden 'ey, sois Barcelona'". Montilla ha pedido "recuperar el tiempo perdido en la medida que se van despejando los nubarrones, no solo de la crisis sino de la división de la sociedad catalana y también entre la catalana y la española". Consciente de que el concepto de cocapitalidad "despierta recelos" en algunos sectores, Montilla ha puesto el ejemplo de Alemania, donde hay ministerios e instituciones en varias ciudades. Defendiendo la apuesta de Zapatero por la capitalidad mundial de la paz, el 'expresident' ha reivindicado Barcelona como "ciudad de acogida".

   
8 Comentarios
08

Por joseluisramos 17:20 - 14.02.2020

Otro igual de lerdo.¿ pero como se le ocurre esto después de la que armaron los CDR ? ¿ Después de que hubo unas elecciones en las que las papeletas iban ya rellenas y se les cayeron en la calle viéndose claramente lo que era ? ¿ Pero de que va este otro gran embustero ? VAIS A HACER POLVO ESPAÑA CAEREMOS TODOS EN LA RUINA POR VUESTRA CULPA.

07

Por Esloquehay 15:12 - 13.02.2020

Y Josu Ternera representante de derechos humanos.... Ash no, que de eso ya lo pusieron los nacionalistas en el Parlamento Vasco.

06

Por LIA 10:52 - 13.02.2020

Flaco favor está haciendo este señor a la imagen de España con sus reuniones . Es ofensivo sus reuniones con dictador de Venezuela y su comparsa de plameros. Creo que lo sucedió en el aeropuerto fue causa de un mal asesoramiento al señor Abalos que lo pillaron de pardillo creo que el fue demasiado confiado y los causantes del follón al PSOE le han metido un gol. la buena imagen que tenía el PSOE .

05

Por campero 10:40 - 13.02.2020

este pobre ... a ver si escapa de la investigación que debiera hacerse del dineral que ha cogido de Venezuela...si su embajador, Morodo, va por los 40 millones de euros...los que habrá trincado bambi... Pero se librará, tan tonto no es...otra cosa es que en la política internacional no le hagan ni caso, pero a él ni fú ni fá... no tiene sentido del ridículo... Patético personaje

04

Por LIA 21:22 - 12.02.2020

CONOCE LO QU ES EL SILENCIO. PARA NO CALENTAR MAS LA CONVIVENCIA DE LO QUE YA ESTA , LO MEJOR ES PASAR DESAPERCIBIDOS.

03

Por Miguel M1 21:18 - 12.02.2020

Este tío está mal de la cabeza, ha perdido varios tornillos con arandelas y tuercas, decir que Barcelona sea la capital de La Paz mundial, no ha debido de ver los jaleos que llevan en los dos últimos años, lo dicho Zparo está mal del bolo.

02

Por vulcano 20:12 - 12.02.2020

Y a tí, el premio Nobel de la Paz, después del asesoramiento, que les estas dando a los gobiernos Boliviano, Venezolano, Cubano, y demás demócratas.

01

Por ticotá 19:52 - 12.02.2020

De acuerdo que tienes una imaginación desbordante, pero la lástima es que solo sea para soltar fantasmadas, macho.