El gerente de la sociedad pública de la Expo 2008, Jerónimo Blasco, destacó ayer que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, confirma en la entrevista concedida a EL PERIODICO DE ARAGON el "interés político" por la candidatura y la intensa "actividad exterior" del Ejecutivo central, que se está traduciendo en "apoyos".

En las declaraciones publicadas ayer por este diario, Fernández de la Vega sentenció que el compromiso con la Expo 2008 es "absoluto" y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado el proyecto como algo personal. La número dos del Gobierno dejó muy claro que se asumirá "todo lo necesario" y que hay "tiempo suficiente" para ejecutar todas las infraestructuras.

Blasco manifestó que el Ejecutivo central ha intensificado el "ritmo", consciente de la rivalidad de Italia y Grecia. "Ahora, sin duda, nos sentimos respaldados. La entrevista confirma la tendencia de este Gobierno, que ha incrementado la actividad exterior", explicó.

ULTIMA FASE DE NEGOCIACION El gerente de la Expo también destacó la "muy buena actitud" de Madrid en los contactos sobre la financiación de la muestra, sobre el que nada quiso adelantar la vicepresidenta en la entrevista porque, dijo, "puedo perjudicar las negociaciones". En este sentido, Jerónimo Blasco detalló que han "cruzado" varias propuestas económicas y que se está ya en la última fase de negociación. "La vicepresidenta ha dado instrucciones de que se debe cerrar", apuntó.

Su visión no fue compartida por la oposición municipal, que exigió un "compromiso serio de financiación". El portavoz del PP, José Atarés, tildó de "grave" que a 50 días de la elección aún no se disponga de un plan económico o de un diseño de sociedad estatal. "Parece que sólo se trabaja en festejos y en fuegos artificiales", ironizó.

El edil popular enfatizó que la vicepresidenta y presidenta de la comisión nacional de la Expo demuestra en la entrevista "mucho distancia con el proyecto". Y añadió: "No demuestra ningún gesto de cariño y simpatía, las respuestas denotan que habla con frialdad y que no es nada clara y contundente. Decepciona, porque se limita a cumplir formalmente con la candidatura".

Atarés puntualizó que ahora ya no es momento de buenas palabras, sino de hablar a través del Boletín Oficial del Estado, "como hacía el PP cuando gobernaba".

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, señaló que el compromiso del Gobierno con la candidatura se podría haber demostrado ya en el proyecto de Presupuestos Generales con tan sólo haber incluido infraestructuras pendientes en la capital aragonesa. "La vicepresidenta no quiere cuantificar la inversión, por lo que soy agnóstico con el apoyo real a la Expo 2008", concluyó.