El proyecto de la red de embarcaderos estará listo para la Expo. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, durante la firma del contrato de participación de la institución en la muestra. Así, el río Ebro dispondrá en junio de embarcaderos a su paso por todas las poblaciones de la provincia de Zaragoza.

Lambán apuntó que el proyecto se encuentra ahora en fase de adjudicación, que será "inmediata". Esta actuación, en la que el Gobierno de Aragón tiene previsto invertir 15 millones de euros, forma parte de un programa gestionado por la DPZ.

En él se encuentran otras mejoras previstas en las riberas de los ríos Queiles, Arba y Jalón, "y seguramente el Gállego" apuntó el presidente provincial, así como la creación del Museo de la Pesca en Caspe, un centro de interpretación del Jalón en La Almunia de Doña Godina o un museo en Malón. Todos estos proyectos estarán para la muestra, según Lambán, quien destacó además el impulso que ha proporcionado su celebración para sacarlos adelante.

La única actuación que la DPZ descarta para junio es la creación del parador del Monasterio de Veruela. Lambán explicó que "no se va a llegar a tiempo por el inconveniente del desajuste producido entre los cálculos iniciales de la empresa constructora y el coste real de la obra". Este motivo ha retrasado el inicio de los trabajos y el plazo de ejecución es ahora insalvable para finalizar antes del 14 de junio. Su objetivo ahora es que el parador pueda llenar el "vacío turístico" que dejará la Expo el 14 de septiembre, cuando se clausure.

PABELLÓN La DPZ en el recinto de la muestra estará representada a través de su pabellón, ubicado en la segunda planta del edificio Actur, sobre las comunidades autónomas y junto a las empresas e instituciones nacionales e internacionales. Con unos 400 metros cuadrados de superficie, su expografía es aún un misterio, aunque ya ha sido adjudicada su construcción a la empresa Empty. "Pronto presentaremos los contenidos pero en ellos estamos trabajando con suficiente tiempo y en plazo", indicó Lambán.

Por otra parte, el presidente provincial adelantó que todas las poblaciones celebrarán un día especial en la muestra, "en el interior del pabellón", y organizarán actos significativos como el día de los alcaldes, el 4 de julio, coincidiendo con la celebración del día de Santa Isabel de Portugal, patrona de la institución.

La participación de la DPZ va encaminada, según su presidente, a "difundir los encantos turísticos de la provincia" y aprovecharán el evento para "redistribuir los flujos de visitantes" que espera Zaragoza.