La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 tendrá el primer acuario fluvial de la Península Ibérica. Las instalaciones se centrarán en los distintos ecosistemas, haciendo un recorrido natural por seis grandes ríos del planeta. El modelo variará en función del tamaño que finalmente se decida, ya que el anteproyecto apunta hasta tres posibles dimensiones que oscilan entre los 5.000 y los 17.000 metros cuadrados de superficie. La afluencia media de público está previsto que supere las 418.000 personas.

El estudio, encargado a la consultora ABK, la misma empresa del aquarium de San Sebastián, deja muy claro que no sería "un acierto" diseñar un nuevo espacio con "típicos recorridos por mares y océanos", por lo que defiende con ahínco los ríos como eje vertebrador del acuario. Para ello, defienden explicar los ecosistemas fluviales de los distintos continentes a través de la flora y de la fauna de un río simbólico --Ebro (Europa), Nilo (Africa), Yang-Tse (Asia), San Lorenzo (América del Norte), Amazonas (América del Sur) y Darwin (Australia)--.

El anteproyecto también recoge la posibilidad de acoger especies de los mares en los que desembocan los ríos con el fin de ganar en variedad y espectacularidad.

A las tradicionales visitas se unirá la labor educativa y científica, puesto que se pretende convertir el acuario en un centro de "referencia" en España en materia de ecosistemas de agua dulce.

La inversión en el acuario estará en función de su tamaño definitivo, por lo que variará entre un mínimo fijado en 12 millones y un máximo de 55 millones de euros (IVA no incluido). La financiación tendrá que correr a cuenta de la Expo 2008, que podría aprobar una concesión con un cánon anual de entre 300.000 y 600.000 euros o asumir directamente las instalaciones, externalizando la gestión.

MAS DE 50 PECERAS Con los tres modelos de acuarios diseñados, habría entre 55 y 70 peceras con un superficie total de 2.500, 4.400 o 10.780 metros cuadrados, respectivamente. La consultora calcula que los visitantes necesitarían entre una hora y media y dos horas y media para recorrer las instalaciones.

A la parte expositiva se unirá un pequeño auditorio y una sala de proyecciones, que servirán también para la organización de eventos.