L a deportividad acabó imponiéndo se una vez resuelta la pugna por la designación de la sede de la Expo 2008, especialmente dura entre las dos principales candidatas: Zaragoza y Trieste, que mantuvieron una enconada competición por conseguir los votos que les dieran la victoria en la asamblea del BIE.

Tras votar mayoritariamente los delegados por la candidatura aragonesa, los miembros de la delegación italiana fueron los primeros en felicitar a los zaragozanos. Paralelamente, el alcalde de Zaragoza anunciaba que las primeras ciudades que serán invitadas a la muestra serán Trieste y Salónica, esta última eliminada en la primera votación al obtener únicamente el respaldo de doce delegados.

Su caída provocó, aunque sin que los nervios desaparecieran hasta que la decisión fue definitiva, el cumplimiento de la mayor parte de las quinielas: Zaragoza y Trieste quedaban como las principales rivales. El paso mayoritario del apoyo griego a la capital aragonesa despejó definitivamente las dudas.

Ayer, la web oficial de la candidatura de Salónica se abría con un "Felicidades a Zaragoza por la organización de la Expo 2008".

El presidente de la candidatura italiana, Fabio Assanti, dedicaba la "enhorabuena a los vencedores" al tiempo que anunciaba que "continuamos trabajando unidos por otro proyecto a favor de la ciudad y del territorio", hacer de Trieste la Ciudad Europea de la Cultura 2009, iniciativa en la que competirá con otra candidatura austriaca.