El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, espera que este año unos tres millones de personas participen en los actos organizados con motivo de las Fiestas del Pilar, que concluyen mañana y que hoy celebran el día grande con la Ofrenda de Flores a la patrona de la Hispanidad.

Hasta la fecha, ha expuesto Belloch en rueda de prensa, se han contabilizado casi dos millones de personas, de los que 90.000 acudieron al concierto que ofreció anoche Malú en la plaza del Pilar, el más multitudinario hasta el momento.

A estas cifras se sumarán los participantes en la Ofrenda, que podrían superar los 330.000, más los 150.000 del público, y los asistentes al concierto de la fiesta Máxima FM y al resto de recintos festivos, más los actos de mañana de la ofrenda de Frutos, Rosario de Cristal y los fuegos artificiales del final de fiestas.

El alcalde ha reconocido la menor afluencia que se ha registrado en las carpas de Interpeñas y del párquin norte de la Expo debido, a su juicio, a la decisión del Gobierno de Aragón de prohibir la entrada de los menores a los recintos, que ha sido, ha dicho, "contraproducente".

Además cree que ha "complicado mucho" la vida de las familias, que han tenido que acudir con sus hijos a firmar la autorización para la entrada a determinados actos.

Pero también piensa que esa menor afluencia está relacionada con el botellón en el exterior de los recintos, una práctica que, reconoce es un problema cultural que ha arraigado entre los jóvenes porque "a los chicos y chicas les gusta estar juntos" y contra el que podrían establecerse medidas educativas.

No obstante, ha advertido de que este año solo se han registrado cinco intoxicaciones etílicas de media por día y que anoche, "día grande", se contabilizaron ocho.

También ha subrayado el descenso de atenciones este año por parte de Cruz Roja, hasta el momento 490 frente a las más de 1.000 del año pasado, por lo que se calcula que habrá un 50 % menos de incidencias.

Del conjunto de fiestas ha destacado la Ofrenda de Flores, que está "funcionando bien y fluida" y el éxito de los conciertos de las emisoras de radio en la plaza del Pilar, entre ellos el de Malú, la convocatoria popular del "bésate por Zaragoza", uno de sus favoritos, o la ofrenda subacuática de ayer, en la que participó el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, y que resultó, ha dicho, "un espectáculo muy simpático".

Ha incidido asimismo en la apertura gratuita de todos los museos, que desde que comenzaron los actos del Bimilenario de la fundación de Caesaraugusta han sido visitados por 52.000 personas.

Belloch ha cifrado en un 75 % de media la ocupación hotelera durante las fiestas, que este fin de semana ha alcanzado el cien por cien.

Ha agradecido la labor de los trabajadores de FCC, de la empresa de autobuses y del tranvía, que han registrado más de 3 millones de usos, del consejero y del equipo de Cultura, de la iniciativa privada, que ha financiado el 80 % de las actividades, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad y de "casi todos" los policías locales, en alusión a supuesta huelga de celo que se lleva a cabo en el Cuerpo, además de a los medios de comunicación.

Por su parte, el balance de Jerónimo Blasco ha sido de "más participación, más difusión y más financiación".

Ha apuntado a la "explosión de la ciudad vivida", con la incorporación de más plazas, la peatonalización del centro o el concurso "Off de Calle" para buscar nuevos talentos artísticos.

Ha recordado que ha sido el primer año en el que se ha votado públicamente el cartel de fiestas, lo que "le ha dado más peso". Un cartel, el del beso, que se quiere que sea que promocione acto del beso del próximo año.

Respecto a la autorización a la que se han acogido treinta bares para sacar las barras a la calle, Blasco ha anunciado la intención para el próximo año de sacar una barra estándar para dar buena imagen y ha destacado el beneficio que puede suponer para los establecimientos en esta época de crisis.

Las de este año son las últimas fiestas de Belloch como alcalde, ya que no repite candidatura, y de Blasco como edil.

Bello ha tratado, de asegurado a los medios, de no poner nostalgia y vivirlas con alegría, mientras que Blasco ha recordado que ya está "entrenados" para la nostalgia, que vivieron con la Exposición Internacional de 2008 y la postexpo.