Esta semana de fiestas cualquiera puede viajar por España sin moverse de Zaragoza. Ternera con ajos de Cantabria, pescaíto frito de Andalucía, papas arrugás con mojo picón o chorizo a la sidra asturiana, entre otros bocados procedentes de distintas comunidades autónomas, son algunas de las especialidades culinarias que las casas regionales de la ciudad ofrecen en esta 19ª edición de la Feria de la Turismo, Cultura y Gastronomía ubicada en la Plaza Aragón.

Las casetas regionales despertaban ayer la curiosidad de numerosos paseantes, que hacían un alto en el camino para reponer fuerzas tras un intenso fin de semana. El buen tiempo acompañaba y algunos zaragozanos optaron por cenar al aire libre.

Para algunos, la visita servía además de excusa para rememorar sus vacaciones, como en el caso de Daniel Cabrejas y su novia, que daban buena cuenta de una botella de Sidra en la caseta del centro asturiano, que este año celebra su 30 aniversario. "Estuvimos en Llanes hace cuatro años y nos encantó. Comimos muy bien y nos trataron fenomenal, así que hemos venido a recordarlo", explicaba el joven. Además, "la relación calidad precio es muy buena", aseguraban.

A apenas unos pasos, en la caseta extremeña, Verónica Barranco y su novio hacían lo propio ante un surtido de ibéricos. "Este verano hemos estado en Asturias, el verano pasado en Cantabria y hemos entrado aquí por probar porque el jamón tiene muy buena pinta", decía la joven que tras salir viernes y sábado, ayer optó por "un plan más tranquilo", ya que en las casetas se respira "muy buen ambiente".

La Casa de Extremadura, que comparte espacio con la de Canarias, estaba a rebosar. Para el responsable Toni González, el balance de este primer fin de semana ha sido positivo. "Si el buen tiempo sigue acompañando, que es algo fundamental, haremos muy buena feria", explicaba tomándose unos segundos de descanso.

Algo parecido sucedía en la Casa de Andalucía, donde las comandas de pescaíto frito --el "plato estrella"-- y rebujito se sucedían una tras otra. Y es que según el jefe del bar José Antonio Uribe, el viernes estuvo "flojo", pero el sábado y el domingo ha habido "más actividad".

Actuaciones

La caseta de Andalucía era ayer por la noche una de las más concurridas. La música acompañaba. En el escenario situado en el lado de Capitanía, un grupo flamenco amenizaba la velada a los viandantes. Las actuaciones en este espacio se reanudarán el jueves y hasta el domingo, con la visita de grupos de folclore andaluces, gallegos, asturianos, castellanoleoneses, madrileños y catalanes, a partir de las 19 horas.