El pregón de las Fiestas del Pilar no es solamente un discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque las fiestas se inician tras este, en la ciudad se impregna el ambiente festivo horas antes, con el pasacalles previo que hace las delicias de niños y mayores. A partir de las 19.00 horas Zaragoza dará comienzo a sus fiestas con una cabalgata que partirá desde el colegio Joaquín Costa y pasará por el paseo María Agustín, Puerta del Carmen, avenida Cesaraugusto, Coso y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar desde donde el grupo b vocal dará inicio al pregón a partir de las 21.00 horas.

SOSTENIBILIDAD Y HUMOR

Inspirado en El increíble hombre menguante, el mensaje de fondo de este desfile es que solo tenemos un planeta y es necesario cuidarlo. Para hacer llegar esto a todos los públicos, las compañías usarán el humor y el cómic como elementos principales: «Creemos que el humor y el cómic son dos lenguajes muy importantes para hacer llegar este mensaje a todo tipo de público», explica la codirectora de la compañía Caleidoscopio, Azucena Gimeno.

El espectáculo está dividido en doce bloques temáticos bajo un mismo nexo: la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Estas ideas se personificarán sobre las carrozas gracias al trabajo de más de ciento cuarenta artistas pertenecientes a veinte compañías teatrales distintas: «La historia comienza y acaba en la habitación del Maño menguante, pero estaremos en las orillas del Ebro con los siluros monstruosos; en la plaza del Pilar, donde las palomas han crecido y se han adueñado de la ciudad; en el Mercado Central, donde encontraremos a un baturro tragón que se come todo lo que encuentra a su paso...», comenta Gimeno.

Tras el pasacalles y el pregón será el turno de la música. En la plaza del Pilar actuarán Los Secretos, con algunos de los grandes éxitos de su repertorio como Déjame o Sobre vidrio mojado.