La cabalgata del pregón de las fiestas del Pilar no va a dejar indiferente a nadie. Este año el tema elegido para el pasacalles previo a la cita en la plaza del pilar responde al movimiento ecologista y de sostenibilidad que ha cobrado especial fuerza especialmente en los últimos meses. El público podrá disfrutar de un espectáculo distópico con tintes de realidad, en el que se amalgaman música, referencias cinematográficas, personajes cómicos y artes circenses. «Ahora que estamos muy cerca del comienzo de las fiestas, llega el momento de presentar los frutos del trabajo de muchos meses de esfuerzo. Y con la compañía Caleidoscopio creo que el proyecto va a hacer a la población disfrutar y no va a dejar a nadie indiferente, El título del espectáculo es El increíble maño menguante, que es una referencia a ese cine de los 50, pero vinculado con el tema de la ecología y de la sostenibilidad», explicó David Lozano, gerente de Zaragoza Cultura.

Inspirado en El increíble hombre menguante, el mensaje de fondo de este desfile es que solo tenemos un planeta y es necesario cuidarlo. Para hacer llegar esto a todos los públicos, la compañía usará el humor y el cómic como elementos principales. «Creemos que el humor y el cómic son dos lenguajes muy importantes para hacer llegar este mensaje a todo tipo de público», expresó la codirectora de la compañía Caleidoscopio, Azucena Gimeno. David Lozano incidió en el mismo mensaje cuando valoró estos elementos como «unos buenos vehículos para hacer llegar a niños y mayores un mensaje de sostenibilidad».

Habrá carrozas y plataformas diseñadas y decoradas por las brigadas municipales, que servirán de hilo conductor de una historia lineal en la que se recreará una Zaragoza futurista. Azucena Gimeno se mostró agradecida a las brigadas municipales por el trabajo que habían realizado en los últimos meses para sacar adelante el proyecto, y al ayuntamiento por haber mantenido la cabalgata pese al cambio de gobierno.

Así, la aventura es una road movie en la que a lo largo de la ciudad se ubicarán las carrozas a modo de viñetas de cómic. «La historia comienza y acaba en la habitación del maño menguante, pero estaremos en las orillas del Ebro con los siluros monstruosos; en la Plaza del Pilar, donde las palomas han crecido y se han hecho dueñas de la ciudad; en el Mercado Central, donde encontraremos a un baturro tragón que se lo quiere comer todo...» comentó Gimeno.

El espectáculo está dividido en módulos bajo un mismo nexo: la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Estas ideas se personificarán sobre las carrozas gracias a cerca de ciento cuarenta artistas pertenecientes a más de veinte compañías teatrales locales, como Nostraxladamus, Norabola Producciones, Caleidoscopio Teatro, Callejeteatro y K de calle entre otras. Siluros monstruosos, palomas gigantes, ranas mutantes y marcianos, incluso el Tragachicos y algún miembro de la comparsa de Gigantes y Cabezudos tendrán cabida en esta Zaragoza distópica y acompañarán al maño menguante en un futuro en el que una hecatombe medioambiental ha provocado una regresión tecnológica hasta 1950. «La aventura acaba en la habitación, con él sin saber si lo que ha vivido es realidad o fantasía. Entonces escucha desde su ventana a los jóvenes reclamando la importancia de cuidar el planeta. Es un guiño de esperanza, queríamos acabar la historia con ese mensaje de esperanza por el futuro», concluyó Azucena Gimeno.

El ambiente festivo comenzará a las 19.00 horas con el pasacalles previo al pregón en el paseo María Agustín y pasará por Puerta del Carmen, Avenida Cesaraugusto, Coso y Alfonso I, hasta llegar a la Plaza del Pilar desde donde el grupo b vocal dará inicio al pregón a partir de las 21.00 horas. H