+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Attenborough presenta en Davos 'Nuestro planeta'

La nueva serie documental de Netflix contribuirá a que 'cientos de millones de personas' se den cuenta del peligro que corre la Tierra, según el científico

 

El príncipe Guillermo y David Attenborough en el Foro Económico Mundial de Davos. - FABRICE COFFRINI (AFP)

EL PERIÓDICO
23/01/2019

El peligroso futuro de la Tierra también es un tema que debe preocupar a los grandes expertos económicos del planeta. O así lo considera David Attenborough. El prestigioso naturalista y divulgador británico presentó extractos de su nueva serie en Netflix, 'Our planet' ('Nuestro planeta'), en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial (WEF), que tiene lugar del 22 al 25 de enero en la ciudad suiza de Davos.

El premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales en 2009, ha aprovechado para animar a líderes políticos y económicos del mundo a tomarse en serio la conservación de la vida ya que afirma que se ha terminado el periodo de 12.000 años de estabilidad climática que ha permitido a los humanos crear civilizaciones.

"Hemos cambiado el mundo de tal manera que los científicos afirman que hemos entrado en una nueva era geológica, la Era de los Humanos", aseguró Attenborough. Para buscar soluciones, el naturalista remarcó las ventajas que nos ofrecen las comunicaciones actuales para compartir evidencias y el conocimiento de los propios problemas "a una escala inimaginable", en contraposición a la audiencia limitada que tenía cuando comenzó con sus series televisivas, hace 60 años.

Así, Attrenborugh señaló que el estreno de 'Nuestro planeta' (previsto para el próximo 5 de abril) "irá instantáneamente a millones de personas en cualquier país de la Tierra, vía Netflix". Y remarcó que las evidencias que apoyan la serie "podrán ser vistas libremente por cualquiera que tenga internet a través del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF)".

El científico británico aseguró que la nueva serie documental moverá conciencias: "Si la gente llega a entender verdaderamente lo que está en juego, creo que darán permiso a hombres de negocio y gobiernos para que emprendan soluciones prácticas".

Según Attenborough, para conseguir vivir en un mundo con aire y agua limpios, energía ilimitada y reservas de pesca capaces de alimentarnos en el futuro, se necesita un plan, y adviertió que lo que hagamos en unos pocos años condicionará profundamente los próximos millares de años.

CRYSTAL AWARD 2019

En una ceremonia previa al inicio del Foro de Davos, el científico de 92 años ha sido galardonado con el Crystal Award 2019, premio con el que se reconoce su papel en la creación de una conciencia medioambiental durante varias generaciones, a través de sus documentales, producidos con la cadena BBC.

Además de Attenborough, han recibido el premio, que cumple 25 años, la cineasta saudí Haifaa al-Mansour, por "su liderazgo en la transformación cultural en el mundo árabe", y la directora de orquesta estadounidense Marin Alsop, por ser impulsora de la diversidad en los círculos de la música clásica.

En ediciones anteriores, han sido galardonados con el Crystal Award personalidades de distintos ámbitos, como la música (Bono y Shakira), la literatura (Mario Vargas Llosa y Umberto Eco) y el cine (Leonardo DiCaprio, Oliver Stone y Matt Damon).