+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CRUZ Y LA ESPADA

El 'pater' Apeles es ascendido a capitán del Ejército de Tierra

El popular y polémico sacerdote y colaborador de televisión de 54 años es militar en la reserva

 

El 'pater' Apeles es ascendido a capitán del Ejército de Tierra -

JOAN MALDONADO
05/02/2021

Si les mencionan a José Apeles Santolaria de Puey y Cruells es muy posible que desconozcan de quien les están hablando, a no ser que incidan en el primero de los apellidos: Apeles. Es seguro que entonces que su memoria televisiva se active y les haga retrotaerse a los años 90. Pero si les hablan del padre Apeles entonces harán bingo y recordarán los programas 'Moros y Cristianos',' Crónicas Marcianas' o 'Salsa rosa' y al ínclito personaje religioso.

Una época de televisión 'trash', gamberra y punki, repleta de personajes estrambóticos, reales o creados, frikis e iluminados. Platós de televisión en los que Paco Porras, Leonardo Dantés, Tamara y su madre, Pozí, Carmen de Mairena, Arlequín, Carlos Jesús y Mocito Feliz, entre otros, eran las reinas tristes de la noche.

Y entre ellos, alzacuellos y blazer en ristre, estaba el padre Apeles, sacerdote catalán de catolicismo tradicionalista y comentarios ultramontanos, que se convirtió en el contrapunto apostólico, conservador y pausado a tanto jolgorio 'friki', a pesar de protagonizar algún que otro sonado escándalo como su imposible romance con la 'starlet' Yola Berrocal, su pelea con Aramis Fuster o dando de comer a Ivonne Reyes.

Militar en la reserva

En un discreto anonimato mediático desde el 2017, José Apeles ha vuelto a ser noticia en estos días después de que el Ejercito de Tierra lo haya ascendido a capitán. Y es que el abogado, licenciado en Historia y Ciencias Económicas, presentador del 'Telecupon' junto a Carmen Sevilla, escritor, próximo hermano terciario de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmáns y sacerdote monárquico ordenado en Roma en 1993, y del que un día la Conferencia Episcopal de España aseguró que "nunca ha pertenecido a diócesis española alguna o a institutos o a congregaciones radicadas en España, ejerciendo el sacerdocio fuera de toda jurisdicción", también es militar.

Apeles curso la carrera militar en el 2006 en el centro de Formación de Tropa de Cádiz y tras alcanzar la graduación de teniente, ahora, BOE mediante, ha sido ascendido a capitán como reservista voluntario de la Subdelegación de Defensa de Tenerife. Al parecer, el ascenso de Apeles, de 54 años, no ha sido por los méritos en el servicio o en el ejercicio militar, sino que ha sido promovido de forma automática por antigüedad. Meritocracia administrativa.

El colaborador y polemista de programas como 'Sálvame', 'La Noria', 'Hoy de mañana', 'De pe a pa', 'Inocente, inocente', 'Sorpresa Sorpresa!', 'Abre los ojos y mira', '¿Dónde estás, corazón?', 'DEC', 'Dutifrí', 'Fenómenos', 'En antena', 'Primer Impacto', 'Vitamina N', 'Ratones coloraos', 'Tiempo al tiempo', 'Tómbola', 'El rondo', 'En exclusiva', 'Efecto F' o 'Això no és tot! ha vuelto a ser noticia desde su retiro italiano de Bolonia, donde trabaja como director de un archivo histórico.

 
 
1 Comentario
01

Por earagon59 14:48 - 06.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

me gustaria saber cuanto cobra de los españoles este buen mozo, aquí el que no corre vuela, que pronto vio este buen mozo el negocio en este país.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla