La llegada de la pandemia de covid-19 hizo saltar por los aires la planificación anual de casi todas las empresas, administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, y Plena inclusión Aragón no fue una excepción. La asociación autonómica de entidades que trabajan para las personas con discapacidad o del desarrollo y sus familias tenía previsto que la Agenda 2030, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la componen, fuese el faro que guiase su trabajo a lo largo de 2020.

Pero la irrupción de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales obligaron a dejar aparcado lo importante para volcarse con lo urgente. Así, las actividades mensuales previstas en torno a los ODS quedaron pospuestas. Y la plantilla de Plena inclusión Aragón tuvo que postergar su participación en un curso sobre la Agenda 2030, que se iba a celebrar de manera presencial en marzo.

Ahora que el final de la desescalada del estado de alarma está permitiendo recuperar una relativa normalidad, Plena inclusión Aragón retoma sus planes en torno a los ODS. Y la primera actividad que se va a desarrollar es la formación de su personal técnico, que tuvo que ser aplazada, aunque esta se ha adaptado a un formato online.

Los próximos días 25 y 26 de junio, los trabajadores de la entidad asistirán a un curso para conocer los ODS, una formación que les permitirá contextualizarlos dentro de las tendencias globales y les dotará de la metodología necesaria para integrarlos en la estrategia de la organización.

Una labor que no supondrá muchos cambios, ya que la meta que persiguen los ODS, que en resumen consiste en que nadie se quede atrás, coincide plenamente con la misión de Plena inclusión. La clave va a residir en la interpretación de dichos objetivos desde la perspectiva de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. El vínculo entre ambos mandatos proporcionará al personal técnico las herramientas necesarias para revestir sus acciones de la transversalidad que exige el trabajo a favor de los grandes desafíos globales que plantea la Agenda 2030.