Bajo el lema Mujer y agua en India. Razones para actuar se van a celebrar en Zaragoza las VII Jornadas de India en Aragón, con el fin de recoger fondos para proyectos asistenciales que se están llevando a cabo en la India, donde un 33% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Las jornadas, organizadas por las ONGD Amigos de Odisha, Estrella de la Mañana y Fundación Vicente Ferrer, con apoyo de Fundación Caja Inmaculada, tendrán como actos centrales la proyección de la película Agua en el Centro Joaquín Roncal CAI -el 19 de marzo, a las 18.00- y el espectáculo de música y danza India’n Beatles, que se representará el 30 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal.

Agua es una película del año 2005, nominada a un premio Óscar, escrita y dirigida por la directora Deepa Mehta. Es una de las más representativas de la situación de la mujer en la India. Está ambientada en 1938 y explora la vida de las viudas en un ásram (lugar de meditación y enseñanza hinduista) en la ciudad de Benarés. A la proyección le seguirá un coloquio con Pilar Royo, Julia Echeverría y Bianca Cherechés, profesoras del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza, especialistas en cine, que presentarán la película y moderarán el coloquio. Las entradas-donativo se pueden adquirir por 5 euros en la puerta de la sala del Centro Joaquín Roncal CAI antes de la proyección.

Por su parte, India’n Beatles es un espectáculo presentado por el Centro Cultural Güngur Indian Fine Arts, con sede en Buenos Aires y Barcelona, dedicado a promover el arte de la música y danza clásica de la India desde 2010.

El montaje está inspirado en las melodías que la banda británica y, en especial, George Harrison compusieron tras sus viajes por este país. Los temas se han versionado con instrumentos clásicos de la India (sitar, sarod, armonio, tabla y, también, guitarra y violín). A su vez, cada tema está interpretado por bailarines que realizan coreografías de danzas indias. Las entradas están disponibles en la taquilla del Teatro Principal.

1.210 millones de habitantes

India es un país con una inmensa riqueza cultural, pero todavía queda mucho por hacer para erradicar las desigualdades, la pobreza y cubrir las necesidades básicas de su población. Por ejemplo, en India viven más de 1.210 millones de personas y alrededor del 16% del total de la población controla menos del 5% de los recursos del país y un 33% vive bajo el umbral de la pobreza. El índice de analfabetismo y la falta de acceso a una atención sanitaria de calidad son muy elevados. Estas limitaciones se agravan aún más si se es mujer, si se pertenece a una casta baja o si se sufre algún tipo de discapacidad.