Los abogados que llevan adelante la querella contra Augusto Pinochet por su responsabilidad en el asesinato político de nueve opositores en el marco de la operación Cóndor confiaban ayer en que "esta vez" las maniobras dilatorias de la defensa del dictador para evitar que sea llevado a juicio no llegarán a buen puerto. "El recurso de amparo que presentaron ayer sólo tiene impacto mediático. Creemos que en un par de días la Corte de Apelaciones confirmará el fallo del juez Juan Guzmán", dijo a este diario Eduardo Contreras, abogado de la acusación.

Para Contreras, los abogados de Pinochet "quieren repetir el truco del 2001", cuando el dictador fue procesado por Guzmán en la causa de la Caravana de la muerte . Entonces, y a través de diversas acciones judiciales, la defensa logró entorpecer el proceso. Finalmente, el Tribunal de Apelaciones y luego el Supremo consideraron al general "demente" e imposibilitado para ir a juicio.

EN SU DOMICILIO "Ahora las cosas son diferentes. Tenemos razones para ser optimistas", insistió Contreras. Entre otras cosas, dijo, porque en su fallo Guzmán "dejó claramente establecido" que el dictador "no se encuentra en estado de locura o demencia". Entretanto, Guzmán aseguró ayer que no notificará a Pinochet la orden de arresto domiciliario hasta que el Tribunal de Apelaciones de Santiago confirme su dictamen.

Pablo Rodríguez, el letrado que encabeza la defensa del dictador, ya adelantó que si la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones no hace lugar a su solicitud de ayer, que por ahora paraliza las resoluciones, seguirán la batalla ante el Supremo, que tendrá la última palabra. Sobre sus integrantes pesa una gran presión de la sociedad después de que rechazaran las críticas que el Informe de la Comisión Nacional sobre Torturas le hiciera a la principal instancia judicial por su silencio en la represión.

Para Rodríguez (uno de los líderes del grupo de extrema derecha Patria y Libertad, que en los años 70 conspiró contra Salvador Allende), su cliente ha sido privado de "los derechos humanos más elementales" porque, debido a su precaria salud, "no tiene ninguna posibilidad de defenderse personalmente en el juicio, como corresponde a cualquier chileno". La parte querellante consideró "una burla" semejante afirmación.

FRAUDE AL FISCO Y MALVERSACION En este contexto, la abogada Carmen Hertz pidió el desafuero de Pinochet "por fraude al fisco y malversación de caudales públicos". Hertz basó su demanda en la misma resolución de Guzmán, asegurando que en ella se ha dejado claro que el dictador "está apto para enfrentar un juicio criminal". El juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet, ha rechazado la petición de que se levante el embargo sobre los bienes del dictador.

Mientras, el presidente del país, Ricardo Lagos, destacó la "normalidad" que vive Chile: la situación de Pinochet no depara ningún riesgo político para la democracia, dijo.