Un coche bomba ha explotado esta madrugada ante las puertas del Banco de Grecia, en el centro de Atenas, sin causar víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. La explosión se produce a 24 horas de la visita de la cancillera de Alemania, Angela Merkel, principal impulsora de los recortes aplicados en el país heleno y que han provocado numerosas protestas, la última, la huelga general de este miércoles. Además, el incidente coincide con el regreso de Grecia a los mercados financieros tras cuatro años ausente.

Según ha informado la policía, la explosión, que se ha producido a las 05.55 hora local (03.55 en España), estuvo precedida tres cuartos de hora antes de una llamada de alerta al periódico digital 'Zougla.gr', en la que un desconocido avisó de que 45 minutos después estallaría el la bomba.

El coche estaba cargado con 75 kilogramos de explosivos que han causado graves daños en edificios y las tiendas de las inmediaciones. El vehículo, un Nissan Sunny, ha quedado prácticamente destruido y según filtraciones de la policía a la prensa local no confirmadas oficialmente fue robado el pasado 6 de abril.

La policía ha acordonado toda la zona, situada a escasa distancia de la emblemática plaza de Syntagma, sede del Parlamento, y especialistas examinan las cámaras de seguridad.

Emisión de bonos del Estado

La explosión se produce el mismo día en que Grecia tiene previsto regresar a los mercados de deuda, tras cuatro años de ausencia, con la emisión de bonos del Estado por valor de 2.500 millones de euros, una operación con la que el Gobierno del conservador Andonis Samarás quiere lanzar una primera señal de que el país se está recuperando e independizando de la troika de acreedores.

También se produce en la víspera de la visita de Merkel, de la que se espera un espaldarazo al proceso de reformas de Grecia y un mensaje indirecto de respaldo a Samarás en las próximas elecciones europeas.