La Comisión Europea (CE) ha decidido este viernes denunciar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no recuperar en su totalidad ayudas de Estado ilegales de hasta 100 millones de euros concedidas como exenciones fiscales por intereses pasivos y derechos de autor ('royalties') a empresas multinacionales en Gibraltar. En un comunicado, Bruselas precisa que la ayuda, a través de un régimen fiscal que vulneraba las normas europeas, se concedió antes de que el país abandonara el club comunitario.

En concreto, el Ejecutivo comunitario explica que las autoridades del Peñón solo han recuperado unos 20 millones de euros de las ayudas fiscales identificadas en una investigación abierta en el 2013 y subraya que ya han pasado "más de dos años" desde que Bruselas exigió a Gibraltar recuperar ese dinero.

El caso se remonta pues al 2013, cuando la Comisión abrió una investigación contra el régimen del impuesto de sociedades que Gibraltar había puesto en marcha tres años antes. En diciembre del 2018, Bruselas concluyó que las exenciones por intereses y cánones y los cinco acuerdos fiscales o 'tax rulings' que Gibraltar cerró con varias empresas era ilegales. Por ello, ordenó al Peñón que recuperara esas ayudas.

"Más de dos años después de que la Comisión tomase la decisión, las ayudas todavía no se han recuperado totalmente y no se ha avanzado los suficiente para restaurar la competencia. Por eso hemos decidido denunciar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia", recoge el comunicado firmado por la vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Margrethe Vestager.