Cruz Roja Española ha advertido hoy de que las 72 horas de alto el fuego pactado por el movimiento islamista Hamás e Israel son "insuficientes" para hacer frente a las necesidades humanitarias de la población, que continuarán durante "muchísimo tiempo".

Lo ha asegurado el responsable para Asia y Oriente Medio en Cruz Roja Española, Nacho Román, en declaraciones a Efe, en las que ha recordado que la organización ha lanzado un llamamiento de ayuda a la sociedad española con el fin de recaudar fondos para comprar medicamentos y mantener las ambulancias en la Franja de Gaza. "Las consecuencias humanitarias son gravísimas actualmente, en términos de salud, de vivienda... es una situación muy desesperante para la población civil", ha subrayado Román, quien ha estimado que lo más urgente en estos momentos es garantizar la atención médica de emergencia los ciudadanos en el territorio.

Las 72 horas de alto el fuego son para Cruz Roja Española "una ventana muy pequeña" para ayudar a la población civil y poder satisfacer las necesidades humanitarias que tienen; "incluso aunque se firmara un alto el fuego ya, que es lo que todos esperamos, las necesidades humanitarias van a continuar durante muchísimo tiempo", ha afirmado.

En este sentido, ha reiterado que el mensaje de Cruz Roja es que hay que continuar trabajando sobre el terreno y, de hecho, ha explicado, que el llamamiento realizado por la organización es para los próximos seis meses, independientemente de que se produzca una finalización temprana del conflicto.