Al menos 187 víctimas, 37 muertos y 150 heridos, era el balance provisional que dejaron tres explosiones que se produjeron en la medianoche de ayer en el hotel Hilton de la localidad egipcia de Taba, en un cámping del municipio de Nuweiba y en la zona de Ras Soltan. Todos ellos son enclaves turísticos de la Península del Sinaí (noreste de Egipto, en la frontera con Israel), a los que acuden numerosos israelís a pasar sus vacaciones. Ya en la madrugada de hoy, la policía egipcia aseguró que había detenido a los presuntos implicados en las explosiones.

Las explosiones más graves --según los primeros indicios, una en el exterior del complejo y otra en el interior-- se produjeron en el hotel Hilton de Taba, donde, según una fuente médica egipcia del hospital local, había "al menos 100 víctimas", entre muertos y heridos, de diversas nacionalidades. Muchos de los afectados son israelís, que cruzaron la frontera para celebrar las fiestas judías del Sukot, a pesar de las advertencias de las autoridades hebreas de que se podían producir atentados.

DOS BRITANICOS HERIDOS También resultaron heridos dos británicos, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

La explosión fue de tal magnitud que derrumbó diez plantas del hotel, que se encontraba al completo. Un gran número de tropas y policía de fronteras de Israel se concentraron en la frontera con Egipto y aviones de la Fuerza Aérea despegaron tras la explosión registrada en el hotel. Los bomberos lograron controlar las llamas mientras las ambulancias y los equipos de rescate recogían al cierre de esta edición a las víctimas.

CONFUSION INICIAL La televisión pública había indicado en un principio que la explosión en el hotel fue causada por una fuga de gas, pero el ministerio de Relaciones Exteriores israelí consideró que, "según las primeras informaciones", la opción más probable era que efectivamente se tratase de un atentado con coche bomba. De hecho, algunos testigos presenciales aseguraron que habían visto la explosión de un vehículo. Por su parte, los servicios de seguridad israelíes aseguraron que todo indica un ataque terrorista, aunque matizaron que las causas no están todavía claras.

En Eilat, en el lado israelí de la frontera, un hospital informó de que habían ingresado siete heridos. Las otras dos explosiones se registraron en los campamentos de turistas del sur de Taba, en Nuweiba y Ras Soltan. En la tercera explosión al menos 43 personas resultaron heridas, 40 de las cuales no son de nacionalidad egipcia.

La oficina del primer ministro, Ariel Sharón, ha instado a todos los ciudadanos israelíes que pasan las fiestas de Sukot en la península egipcia abandonarla de inmediato.