Los enfrentamientos armados en Nayaf y Kerbala adquirieron ayer tintes de guerra abierta. Los tanques de EEUU tomaron posiciones en el centro de Kerbala mientras que en Nayaf al menos 60 milicianos del denominado Ejército del Mehdi perdieron la vida en combates entre extremistas shiís y las tropas de EEUU. Con el fin de estrechar el cerco en torno a Moktada al Sadr, el cabecilla shií radical, tropas de la coalición ocupante tomaron al asalto, con el apoyo de blindados, la sede del Gobierno local en Nayaf. Todo apuntaba ayer a que las fuerzas de EEUU habían lanzado una vasta operación para aplastar la revuelta shií por la fuerza de las armas. Durante toda la jornada, pudieron oírse explosiones e intensos tiroteos en los alrededores de Nayaf. Soldados y carros de combate se habían concentrado a media tarde al noroeste del casco urbano.

En Kerbala, los tanques de EEUU tomaron posiciones en el centro, cerca de los lugares santos, sin hallar resistencia, y destruyeron la sede local de Sadr.

El administrador norteamericano anunció también el nombramiento de Adnan al Zorfi como nuevo gobernador provincial. "La provincia de Nayaf debe contar con una Administración iraquí fuerte", dijo. Zorfi participó activamente en el movimiento opositor contra Sadam Husein desde su exilio en EEUU.

Nada más oírse los primeros disparos, las calles de Nayaf y de Kufa, ciudad vecina situada a una decena de kilómetros, se quedaron desiertas. "Los soldados de EEUU han montado puestos de control en la ruta que une Nayaf y Kufa, y han tomado el control del sector en los alrededores de la sede del gobernador", explicó un testigo. Durante el asalto a la sede del Gobierno local, murieron una veintena de combatientes, mientras que en Kufa perdieron la vida otros 41 milicianos shiís.

Los sucesos de Nayaf y Kerbala desviaron la atención de los nuevos episodios de violencia que se vivieron durante la jornada de ayer en Bagdad. Al menos seis iraquís y un soldado norteamericano murieron al explotar un coche bomba en la entrada sur del fortín donde se encuentra la sede de la coalición.

El atentado se produjo alrededor de las 7.45 horas (una hora menos en España) en un puesto de control que se encuentra junto al puente 14 de julio. Según informó un portavoz militar, se trató de un atentado suicida, en el que el automóvil utilizado estaba pintado como un taxi.