+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESCALADA DE TENSIÓN

EEUU revoca el visado de la fiscala de la Corte Penal Internacional

Bensouda investiga intervenciones de las tropas en Afganistán

 

Fatou Bensouda, en el juicio al señor de la guerra Bosco Ntaganda. - REUTERS

El Periódico
06/04/2019

Estados Unidos ha revocado el visado de entrada de la fiscala jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, en una escalada de tensión entre Washington y el tribunal con sede en La Haya.

La notificación a Bensouda confirma el anuncio hecho por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hace tres semanas, cuando dijo que prohibiría los visados de entrada al país de cualquier persona de la CPI implicada en la investigación de las violaciones de derechos humanos de estadounidenses en Afganistán y en otros lugares.

El titular de Exteriores remarcó que el Gobierno del presidente Donald Trump busca «proteger a los militares estadounidenses y aliados, así como al personal civil de vivir con el temor de una investigación injusta por acciones tomadas para defender nuestra gran nación».

La fiscal del TPI solicitó en noviembre de 2017 la apertura de una investigación formal en Afganistán por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos supuestamente por las distintas partes en conflicto; desde grupos talibanes a autoridades pasando por tropas estadounidenses. En el marco de esta macroinvestigación se incluye la actuación de personal estadounidense en relación con la detención de sospechosos de terrorismo.

Desde ese momento, la tensión entre Washington y el tribunal ha aumentado de forma progresiva, a pesar de que los jueces aún no se han pronunciado sobre si autorizarán la petición de Bensouda.

La fiscala jefe del TPI viaja frecuentemente a Nueva York para informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus avances en las investigaciones por crímenes cometidos en Libia y Sudán del Sur.

A pesar de la revocación del visado de Bensouda, fuentes de la fiscalía han asegurado que la oficina continuará asumiendo su «deber legal con el mayor compromiso y profesionalidad, sin miedo ni favoritismos». Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han calificado la reacción de «interferencia impropia» en el trabajo de la corte permanente de crímenes de guerra del mundo. La decisión también ha levantado críticas dentro de la Unión Europea.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que miembros de organizaciones internacionales que planean viajes oficiales a Naciones Unidas podrían solicitar visas diplomáticas. «Recomendamos que los solicitantes presenten la solicitud lo antes posible para maximizar las posibilidades de ser elegibles», dijo el portavoz.

Los jueces del TPI todavía están revisando los materiales aportados por la Fiscalía y aún no han emitido una decisión sobre la apertura de una investigación formal en Afganistán.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla