Coronado con un éxito de participación en Bombay, el Foro Social Mundial (FSM) convocó ayer manifestaciones en todo el mundo el 20 de marzo, día en que se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra de Irak. Como prolegómeno y antes de ceder el protagonismo al antagonista Foro Económico de Davos, miles de altermundialistas paralizaron Bombay para exigir el fin de la ocupación de Irak.

Parad la guerra , soldados extranjeros fuera de Irak y derecho a la autodeterminación del pueblo iraquí son algunos de los lemas que planteó la asamblea de movimientos sociales del foro cara al 20 de marzo. Se quiere repetir el éxito del 15 de febrero del año pasado, cuando 15 millones de personas de todo el mundo clamaron porque no se atacase Irak.

Ni mucho menos tan multitudinaria, pero si más multiétnica y colorista fue la marcha que ayer recorrió las polvorientas calles de Bombay para condenar la política belicista del presidente estadounidense, George Bush, entre otras muchas otras cosas.

Con esta marcha se puso fin a seis días de debates del cuarto Foro Social Mundial, que por primera vez ha salido de Porto Alegre (Brasil). Han participado en los trabajos entre 100.000 y 120.000 personas de 154 países, según la organización.