Francia vivirá este fin de semana dos movilizaciones de carácter social, la primera el sábado en veinte ciudades contra el anteproyecto de ley sobre el aborto del Gobierno español, y la segunda el domingo, en París y Lyon, contra la aprobación del matrimonio homosexual en Francia.

París, Burdeos, Lyon, Marsella o Niza celebrarán protestas contra el texto que el Ejecutivo español quiere llevar al Parlamento y que elimina el vigente sistema de plazos de la ley del aborto, medida criticada oficialmente por el Ejecutivo francés.

"Las movilizaciones son por las españolas y por las europeas", subrayó en la presentación ante los medios de la convocatoria Marie-Pierre Martinet, secretaria general de Le Planning Familial, una de las asociaciones que encabezan la protesta, en la que participará el Partido Socialista (PS) francés.

Las marchas, que en París empezarán en École Militaire (13.00 GMT) y terminarán frente a la embajada de España en la capital francesa, coincide con la tramitación parlamentaria en Francia de una ley que considera la interrupción voluntaria del embarazo un derecho de las mujeres, no sometido al supuesto de "desamparo".

Según Martinet, el proyecto de reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy puede provocar que "se vuelva a ver a las mujeres haciendo cola para someterse a un aborto ilegal" y su apoyo responde al llamamiento de diferentes asociaciones españolas de defensa de los derechos de las mujeres, explicaron los organizadores.

También han mostrado oposición a ese cambio legislativo la candidata socialista a la alcaldía de París y "número dos" de ese ayuntamiento, Anne Hidalgo, o las exministras de Sanidad bajo presidencia de los conservadores Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, respectivamente, Roselyne Bachelot y Michèle Barzach, entre otras.

Las marchas en Francia tendrán lugar después de que esta misma semana haya habido protestas similares frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el lema: "En apoyo a las españolas y por el derecho a abortar en Europa".

Las manifestaciones del domingo, que también afectan a reformas sociales que suscitan reacciones encontradas, se apoyan en el movimiento de protesta contra la legalización de los matrimonios homosexuales en Francia el año pasado.

Las convoca el colectivo "Manif pour tous" ("manifestación para todos", por oposición a "matrimonio para todos"), que fue la punta de lanza de la oposición a las bodas entre parejas del mismo sexo en Francia, una polémica ley que el jefe del Estado, François Hollande, promulgó el pasado mayo.

Aprobados ya los enlaces entre parejas del mismo sexo, sus detractores cargan ahora contra la fecundación asistida a las lesbianas y, especialmente, contra la enseñanza en las clases de una asignatura experimental sobre el "género" introducida en el sistema escolar.

Las manifestaciones intervienen después de que el pasado fin de semana una protesta contra Hollande en París se saldara con 150 detenidos y dos decenas de agentes de policía heridos.