El miembro de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Ezzat al Rishq, dijo hoy que las autoridades egipcias le han asegurado que desplegarán su "máximo esfuerzo" para cumplir con las demandas palestinas en el conflicto con Israel.

Tras una reunión entre la delegación palestina en El Cairo y el jefe de los servicios secretos egipcios, general Mohamed Farid al Tohami, Al Rishq calificó de "responsable" el encuentro, en el que la delegación palestina insistió en sus exigencias, sobre todo, el cese de la ofensiva y el levantamiento del embargo sobre Gaza.

"Escuchamos de Al Tohami una posición positiva, ya que explicó que a Egipto le interesa ayudar al pueblo palestino para que cese la agresión israelí y que El Cairo hará como suya la postura palestina, por lo que desplegará su máximo esfuerzo para cumplirla", dijo Al Rishq.

Además, en la segunda jornada de la tregua de 72 horas en Gaza, el representante de Hamás negó estar dispuesto a aceptar un acuerdo de paz que no "esté al nivel de los sacrificios" que ha hecho el pueblo palestino.

"Nuestro pueblo no aceptará que continúe la ocupación israelí, que es la base de los crímenes", subrayó.

Al Rishq aseguró también que confía en que los países árabes, especialmente Egipto, posean las herramientas para influir y presionar al "enemigo" (Israel) para lograr el interés nacional palestino.

Además, el líder de Hamás destacó la unidad palestina y afirmó que el objetivo "de esta guerra de destruir el proyecto nacional palestino, la resistencia, la unidad y el gobierno de consenso nacional" ha fracasado, ya que, según él, la aceptación israelí de la tregua se produjo porque "había llegado a un camino sin salida".

"Hemos demostrado que estamos más unidos que nunca", dijo Al Rishq, que añadió que Hamás no aceptará ninguna propuesta sobre su desarme.

El pasado 2 de junio, los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah acordaron la formación de un Gobierno de reconciliación nacional, que Israel atacó desde antes de su formación.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que 1.867 palestinos, la mayoría civiles, han muerto y 9.563 han resultado heridos desde el inicio de la operación israelí el pasado 8 de julio.