Hombres armados, probablemente miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante, tomaron hoy el control de la localidad de Suleiman Bek, en la provincia de Salahedín, informó a Efe una fuente local de seguridad.

Las fuerzas de seguridad y los insurgentes aún libran intensos combates en la zona, aunque por el momento se desconoce si se han producido bajas en las filas de ambos bandos.

Algunas familias han empezado a huir de esta localidad y de otras aldeas cercanas también capturadas ante el temor a una escalada de la violencia.

Refuerzos del Ejército y la Policía iraquíes han comenzado a trasladarse a Suleiman Bek para expulsar a los hombres armados.

Esta población ya estuvo bajo el control de los insurgentes durante más de un mes en 2013, después de que la policía disolviera por la fuerza el pasado abril una acampada de los suníes, donde murieron y sufrieron heridas decenas de personas.

La importancia de Suleiman Bek, de mayoría árabe suní y turcomana, radica en que está situada en la ruta que une Bagdad con las provincias del norte del país.

El Estado Islámico de Irak y del Levante se hizo con el control de partes de la provincia occidental de Al Anbar a principios de enero pasado, lo que ha desencadenado una ofensiva militar para expulsar a los extremistas de la zona.

Irak se enfrenta a un aumento de la violencia confesional y de atentados terroristas que causaron el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento realizado por Naciones Unidas.