Una secuencia de violentos incendios forestales inusual para el mes de mayo ha obligado a evacuar desde el martes miles de viviendas, una planta nuclear, una gran base militar y un campus universitario en el sur de California, informaron las autoridades locales.

Se desconoce el origen de los fuegos, pero se producen en un momento en el que California vive una de las peores sequías de su historia y en una semana de altas temperaturas y fuertes rachas de viento.

La secuencia de incendios que arrancó el martes por la mañana en las proximidades de la ciudad de San Diego se considera inusual por su intensidad y lo rápido que avanzan las llamas, algo que es más frecuente en los meses de pleno verano.

Por el momento no se ha informado de que los fuegos hayan dejado heridos pero el condado de San Diego declaró el miércoles el estado de emergencia y estimó que al menos 20 estructuras han quedado completamente arrasadas por las llamas.

Los fuegos declarados han afectado especialmente a las localidades de Carlsbad y Rancho San Bernardo, en las proximidades de la ciudad de San Diego, así como al condado de Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles.

Los bomberos luchan para contener las llamas pero las altas temperaturas y rachas fuertes de viento dificultan su labor y favorecen el avance de las llamas.