Abdeladim Akudad, detenido en España desde el mes de octubre del 2003 a instancias de las autoridades marroquís, está relacionado con la célula islamista que operaba en Holanda y que podría estar vinculada con el reciente asesinato del director de cine Theo van Gogh, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Marruecos cursó una solicitud de extradición contra Akudad tras relacionarle con delitos terroristas. La policía lo detuvo en las inmediaciones de un locutorio de Badalona (Barcelona) cuando se dirigía a hacer una llamada. En la solicitud, las autoridades marroquís acusaban al islamista detenido de estar implicado en la constitución de una asociación criminal para la preparación y la comisión de actos terroristas, la recaudación de fondos para la financiación de actos terroristas y la complicidad en los mismos.

Fuentes jurídicas han informado de que Akudad está siendo investigado por la policía española, aunque no explicaron los motivos. Eso sí, descartaron que tenga relación con los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid y con la célula que planeaba atentar contra la Audiencia Nacional y otros edificios emblemáticos de la capital española. M. BATALLAS